¿Una copita de vino al día es buena para el corazón?

Beber vino para cuidar la salud del corazón es un mito muy extendido. La Sociedad Europea de Cardiología subraya que “no debe promoverse el consumo de alcohol para protegerse de la enfermedad cardiovascular”
Por Adam Martín Skilton 19 de julio de 2024
copa de vino para el corazón
El alcohol es una sustancia de consumo generalizado con riesgos para la salud. Su ingesta es omnipresente y está muy interiorizada en nuestras vidas (España es el país con más cantidad de bares por persona del mundo), aunque no siempre somos conscientes de los efectos que tiene en nuestro organismo. ¿Es verdad que una copa de vino tiene efectos cardioprotectores? ¿Hay una medida de consumo seguro de alcohol? Lo detallamos en las siguientes líneas.

¿Una copita de vino es cardioprotectora?

No hay ningún mito más extendido sobre los supuestos beneficios del alcohol que este. La evidencia nos dice que no es cierto, pero, aunque lo fuera, el vino también incrementa el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, así que la elección sería, cuando menos, complicada. Por suerte, ya no hay que elegir, porque la Sociedad Europea de Cardiología dejó muy claro en 2019 que “no debe promoverse el consumo de alcohol para protegerse de la enfermedad cardiovascular”.

El problema añadido de este tipo de mensajes, fomentados por la industria vinícola, aparte de basarse en estudios con un sesgo más que evidente, es que fomentan el consumo, porque las personas solemos pensar que si una copa es buena, tres lo serán más.

¿Cuál es el límite del alcohol?

Para medir el nivel de alcohol se utiliza la Unidad de Bebida Estándar (UBE). En nuestro país, 1 UBE equivale a 10 gramos de alcohol, que es aproximadamente el contenido de unos 120 ml de vino (un vaso pequeño) o 250 ml de cerveza.

En España, el Ministerio de Sanidad ha actualizado los niveles de consumo de bajo riesgo de alcohol, pese a que se asume que cualquier consumo implica un riesgo:

  • 20 g/día (2 UBE) para hombres
  • 10 g/día (1 UBE) para mujeres

Consumir alcohol por encima de estos límites conlleva una mayor mortalidad en comparación con no beber o beber a un nivel más bajo.

límite máximo de alcohol y salud
Imagen: ds_30

“La gente que no bebe no es de fiar”

En España, 9 de cada 10 personas han consumido alcohol alguna vez en su vida, así que lo raro es no beber. A menudo, los abstemios son objeto de estigmatización en una sociedad donde el consumo de alcohol está tan arraigado. Existe una presión social para participar en eventos donde el alcohol es el centro, lo que puede hacer que quienes eligen no beber se sientan excluidos o juzgados.

El podcast ‘Un tema al día’, del periodista Juanlu Sánchez, dedicó un capítulo al tema llamado ‘Renunciar al alcohol también da dolor de cabeza’. Pepe, Carola y Cande, los protagonistas del capítulo, explican cómo haber dejado de beber los ha convertido en bichos raros. “Me siguen poniendo entre la espada y la pared. ‘¡Venga, no pasa nada! La gente que no bebe alcohol no es de fiar’. A mí me da un poco igual, pero si eres una persona más jovencita o tienes un poco más de inseguridad social, te va a costar lidiar con esos comentarios”, dice Carola. Según el informe ESTUDES, el 6,5 % de los jóvenes beben por encajar en un grupo.

Cómo perciben los jóvenes al alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas está tan normalizado entre los más jóvenes que la mayoría lo ve imprescindible en sus horas de ocio y diversión. ¿Y por qué lo beben? Esto es lo que opinan los estudiantes españoles de entre 14 y 18 años:

jóvenes y percepción del alcohol
* Ingesta de la mayor cantidad de alcohol en el menor tiempo posible. Fuente: Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES).
Imagen: Eroski Consumer

El ejemplo del cine y las series

Don Draper, el creativo publicitario protagonista de la serie ‘Mad Men’ y sus compañeros, se toman cantidades ingentes de alcohol a todas horas por cualquier motivo. Como sucede en muchas otras series y películas, el consumo de whisky y otros licores son símbolo de estatus.

Un estudio publicado en la revista ‘Alcohol, tabaco, comida basura y deporte’ sobre las series y películas de Netflix, analizó la representación del consumo de alcohol en estos programas y encontró que el 32,7 % de los intervalos analizados mostraron contenido relacionado con el alcohol.

En Hollywood, el alcohol es un remedio contra todos los males y una herramienta para celebrarlo todo, pero a pesar de que en un solo día los protagonistas de las series pueden llegar a tomarse cantidades ingentes de alcohol, casi nunca se suelen representar los efectos nocivos de una ingesta tan elevada; en otras palabras, no les pasa nada, lo que contribuye a reducir la percepción de riesgo que tenemos sobre el alcohol.

Otro estudio publicado en la revista ‘Alcoholism: Clinical and Experimental Research’ encontró que la exposición a escenas que involucran el alcohol en las películas aumenta el riesgo de consumo excesivo entre los adolescentes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube