La ropa premamá es un gasto que puede reducirse e, incluso, eliminarse. En la Red hay disponibles numerosas ideas para reutilizar las prendas habituales de la mujer, y hasta del hombre, y adaptarlas para el embarazo. Este artículo recopila algunas opciones para ajustar pantalones, la manera de crear faldas premamá y los trucos para tener blusas, vestidos y camisetas a medida sin gastar dinero.
Ropa premamá: cómo adaptar los pantalones
Los pantalones son quizás la prenda que necesita adaptarse más al cuerpo de la futura madre. El principal problema es que, a medida que la tripa crece, la cintura se expande, y en tres o cuatro meses, resulta imposible cerrar el pantalón sin sentirse comprimida.
Los pantalones premamá resuelven este inconveniente con distintos sistemas de ajuste, como cinturillas expandibles con ojales o suplementos de licra que parten de la cintura para albergar la barriga. Con un poco de maña y algunos recursos disponibles en Internet es posible incorporar estos sistemas a los pantalones habituales.
Los pantalones son la prenda que necesita adaptarse más al cuerpo de la futura mamá
El blog Create Studio propone una opción fácil y económica para ajustar los pantalones durante el embarazo. Explica de forma detallada cómo adaptar un tejano normal para que no comprima la barriga. La técnica consiste en cortar la parte delantera de la cinturilla del pantalón y sustituirla por una pieza elástica obtenida de una camiseta vieja de licra.
Similar es la propuesta del taller de costura on line La Pantigana: un modelo que transforma los pantalones con dos sencillas bandas elásticas en los laterales.
Cuando la gestación esté más avanzada, será necesario sustituir la cintura completa por una tela elástica para minimizar aun más la compresión. En este vídeo se explica paso a paso cómo hacer este sencillo arreglo.
Patrones para faldas premamá
El mismo proceso de los pantalones se puede realizar con cualquier falda que no se quiera dejar de utilizar durante el embarazo. El blog A patchwork world detalla de forma gráfica el proceso.
Otra idea es convertir un pantalón vaquero en una bonita falda premamá, como así lo sugieren en el sitio web Homemade by Jill.
La ropa premamá casera permite transformar un pantalón en una falda para embarazadas
Una opción para los más mañosos es diseñar una falda premamá con su tela favorita. El blog Pandielleando propone unos divertidos modelos muy económicos confeccionados con retales de camisetas.
La web Make Baby Stuff incluye los patrones de una sencilla falda que se puede ajustar a todas las etapas del embarazo gracias a una cintura anudable.
Blusas, vestidos y camisetas para las futuras madres
El aumento en el volumen del pecho y la barriga durante el embarazo hace que la futura madre se sienta cómoda con blusas, vestidos y camisetas más holgadas de lo normal.
Durante los primeros meses es probable que pueda utilizar sus propias prendas, sobre todo las que tengan tejidos elásticos o diseños menos ajustados. Pero, poco a poco, incluso estas ropas pueden resultar incómodas.
Es el momento entonces de recurrir a la imaginación e intentar ahorrar lo máximo posible a partir de prendas que ya estén en el armario, aunque sean de la pareja, como se plantea en el blog Trapeando, que expone cómo confeccionar un blusón premamá a partir de una camisa de hombre.
Otra opción sencilla de Homemade by Jill es convertir una camiseta normal en premamá.
El blog Alida Makes va más allá con un cambio radical: transforma una camiseta ancha y holgada a un bonito vestido para el embarazo.
Los vestidos premamá como estos son una de las prendas más cómodas cuando se está embarazada.
Utilizar la ropa de la pareja o de un hermano varón. Una blusa o camiseta de corte masculino -pero de tamaño adecuado para albergar la barriga- puede convertirse en una bonita prenda premamá con un sencillo cinturón en el corte del pecho.
Pedir ropa prestada a amigas y familiares. Las prendas premamá suelen desgastarse poco y la mayoría son inservibles cuando no se está embarazada.
Apostar por los complementos para dar un toque diferente a los modelos premamá. Un fular, un collar o un cinturón pueden cambiar por completo la indumentaria y hacer que parezca menos aburrida.