A las llamadas cremas de progesterona natural se les atribuyen numerosas propiedades, entre ellas la de ayudar a lograr un embarazo. Sin embargo, los médicos señalan que estas pomadas no mejoran la fertilidad de la mujer ni incluyen progesterona natural. Conviene conocer las diferencias entre las denominadas cremas de progesterona sin receta de los medicamentos que sí contienen progesterona y que ayudan, también, durante la menopausia.
La progesterona, hormona fundamental para el embarazo
La progesterona es una hormona con un rol fundamental en el ciclo menstrual de la mujer y, también, durante el embarazo. Está incluida en el grupo de las hormonas llamadas progestágenos. Su función principal es preparar el endometrio para la implantación del embrión. En caso de gestación, es la responsable, además, de mantener con vida el óvulo fecundado y, luego, el embrión y el feto.
Hay mujeres que, por diversos motivos, no producen de forma natural la cantidad de progesterona adecuada para que sus procesos menstruales y embarazos se desarrollen con normalidad. Este problema se denomina insuficiencia luteínica. Por este motivo, en muchos casos es conveniente suministrar progesterona como medicamento, en particular en los procesos de reproducción asistida o durante los retrasos de la menstruación de mujeres no embarazadas.
También se indica la progesterona para mujeres que durante la menopausia se someten a terapias de sustitución hormonal, ya que estos tratamientos incluyen otro tipo de hormonas, los estrógenos, que por sí solas conllevan el riesgo de que aparezca cáncer de útero. La aplicación de progesterona reduce mucho o neutraliza tal peligro.
La progesterona como medicación se suministra a través de distintas vías. Por vía oral, incluida en determinados tipos de aceites, con baja biodisponibilidad; es decir, llega en poca cantidad y despacio a los tejidos sobre los que debe actuar. Por eso se han desarrollado productos para que se pueda aplicar a través de geles o cremas vaginales, supositorios e inyecciones.
Las llamadas cremas de progesterona natural
A las cremas de progesterona natural se les atribuyen diferentes propiedades, entre ellas, la de ayudar a que la mujer se quede embarazada. Otras cualidades que se suelen asociar con estas pomadas son la de estabilizar los niveles hormonales del cuerpo, aliviar los síntomas de la menopausia, aumentar el deseo sexual e incluso prevenir la osteoporosis. Pero, ¿cuánto hay de cierto en esto? ¿Tiene esta crema efectos reales sobre la fertilidad?
«Estas cremas se venden sin receta», explica el sexólogo Carlos Balmori, director del centro Unidad de Medicina Sexual, con sede en Madrid. «Llevan un compuesto que, en teoría, el organismo metaboliza para transformarlo en progesterona», explica. El experto añade que, aunque estos productos se venden como si eso siempre fuera a ocurrir, «no hay evidencia científica de que esto sea así».
El componente activo de las llamadas cremas de progesterona natural es la diosgenina, un esteroide obtenido de la planta del ñame
Las llamadas cremas de progesterona natural, a pesar de su nombre, no incluyen la hormona en su composición. Su componente activo es la diosgenina, un esteroide obtenido de la planta del ñame. Los laboratorios farmacéuticos emplean diosgenina para producir progesterona de manera industrial, comenta el sexólogo, pero no hay evidencia científica de que el cuerpo humano pueda metabolizar este ingrediente y convertirlo en la hormona.
Entonces, ¿ayudan estos geles a lograr el embarazo? La respuesta desde el punto de vista médico, afirma Balmori, es que no. «No hay ningún fundamento científico de que estas cremas favorezcan la fertilidad», asegura el sexólogo.
Diferencias entre cremas de progesterona y medicamentos con progesterona
Las denominadas cremas de progesterona se venden en herbolarios y sin receta
A diferencia de las denominadas cremas de progesterona natural, sí existen medicaciones que incluyen esta hormona. Sin embargo, mientras que los medicamentos que contienen progesterona se venden con receta en farmacias, las llamadas cremas de progesterona natural no necesitan receta y pueden adquirirse con facilidad en herbolarios y tiendas de productos naturales.
Hasta la forma de aplicación es diferente: mientras que las cremas y geles producidos en laboratorios son vaginales, la aplicación de las de llamadas cremas de progesterona se recomienda en las zonas del cuerpo con piel más sensible: muñecas y parte interior de los brazos, abdomen y piernas.
La progesterona también tiene efectos sobre la elasticidad de la piel, la resistencia ósea, la respiración celular y el tejido nervioso. Por tal motivo, las empresas que comercializan las llamadas cremas de progesterona natural afirman que estas retardan el envejecimiento, previenen problemas óseos -como la osteoporosis- y aumentan el deseo sexual. Efectos tampoco comprobados de manera científica.
Los fabricantes de estas cremas afirman, incluso, que pueden ser una alternativa a las terapias hormonales de estrógeno que los médicos indican para muchas mujeres en durante la menopausia.
En cualquier caso, lo recomendable siempre es consultar con un especialista antes de emplear cualquier crema o sustancia, para contar con la mejor información contrastada sobre sus beneficios y posibles contraindicaciones.