Homeopatía, hierbas medicinas, reflexología, etc. El 20% de los padres españoles ha recurrido alguna vez a la medicina natural para sus hijos. Sin embargo, tanto los expertos como el Ministerio de Sanidad advierten de que esta práctica puede conllevar riesgos. En este artículo se detalla qué es la pediatría natural, qué tratamientos utiliza y qué peligros implica, en especial cuando no es supervisada por el médico habitual del pequeño.
Pediatría natural en el botiquín infantil, ¿es segura?
Tratamientos de homeopatía, hierbas medicinales y hasta terapias manuales como la reflexologia podal se utilizan en algunas consultas privadas de pediatría de los niños. Una práctica que, sin embargo, puede resultar peligrosa, explica el Ministerio de Sanidad.
Solo la mitad de los padres que han recurrido a la llamada pediatría natural para sus hijos informan a su médico infantil habitual
Un reciente estudio del hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona revela que un 17,6% de los padres han hecho uso para sus hijos de la llamada pediatría natural alguna vez. Sin embargo, solo la mitad de las veces este tipo de tratamientos son prescritos por el pediatra habitual.
El riesgo para el pequeño no acaba aquí. En muchas ocasiones las familias ni siquiera informan al médico de sus hijos del uso de estas terapias. Esta forma de actuar puede resultar contraproducente ya que, recuerdan estos expertos, el pediatra debe estar al corriente para evitar posibles interacciones con fármacos de la medicina convencional.
Otro peligro es que los padres, sin consultar con los médicos habituales del niño, decidan abandonar el tratamiento prescrito por el especialista sin notificarlo.
Pediatras naturales para niños, precauciones
El auge de estas terapias explica que el interés por ellas haya crecido. Pedinatur, la primera asociación española para el estudio y la divulgación de estas terapias, engloba a cerca de 2.000 pediatras interesados por este tipo de métodos.
«Esto no significa que las terapias naturales deban sustituir a la medicina convencional, sino que se alterna su uso y se utiliza en cada momento lo necesario para que el pequeño recupere su salud», defiende Gemma Baulies, presidenta de la asociación.
«Medicina natural» en niños sin eficacia probada
Los estudios que avalen la supuesta eficacia de la pediatría natural son escasos, recuerda SanidadEn algunos casos, la motivación que lleva a los padres a recurrir a estas terapias complementarias es que desean tratamientos más naturales para curar las enfermedades de sus hijos. Pero, ¿es eficaz la llamada pediatría natural? El Ministerio de Sanidad afirma en el ‘Documento de análisis de las terapias naturales en España‘ que la evidencia disponible sobre la eficacia de estas terapias es insuficiente. «Los estudios de calidad publicados al respecto son todavía muy escasos», recuerda el organismo público para destacar el riesgo de emplear estos tratamientos en niños.
En cuanto a los posibles problemas derivados de su utilización, el Ministerio resalta que en la mayoría de los casos «estas técnicas son inocuas, pero no están exentas de peligro cuando se practican por personas no cualificadas«. El riesgo crece, además, cuando el pediatra habitual del menor desconoce su uso.