Los pasillos de las viviendas son, a menudo, zonas oscuras y angostas, por lo que se desaprovechan. Uno de los puntos fundamentales en su acondicionamiento, para dar una sensación de mayor amplitud, consiste en la iluminación. Los focos instalados en el techo para dirigir el punto de luz hacia la zona que más interese son la opción más acertada. Otra posibilidad consiste en pintar o empapelar con diseños de rayas, ya que proporcionan una sensación de altura.
Acertar con la iluminación del pasillo
La iluminación es básica cuando se quiere ampliar visualmente un espacio. Por ello es un elemento estratégico en el caso de los pasillos.
Para dejar pasar la luz natural a estos espacios, se pueden instalar puertas acristaladas en una habitación contigua.
Si el techo del pasillo es bajo, los puntos de luz deberán ser cenitales con halógenos y apliques en la parte superior de las paredes. La luz deberá dirigirse hacia el techo del pasillo para que parezca más alto.
Los apliques dan mucho juego porque concentran la tensión en las paredes y las hacen más anchas a la vista. Cuando el objetivo es que el pasillo parezca más largo, la mejor opción es colocar los apliques a poca distancia entre ellos.
Papel y pintura: claros y con rayas
Para ganar altura en el pasillo, hay que empapelarlo o pintarlo con rayas verticales. Además, si estas son finas, la estancia parecerá más larga, mientras que si son anchas contribuirán a acortar un pasillo muy largo.
Para ganar altura en el pasillo, hay que empapelarlo o pintarlo con rayas verticales
Cuando los techos son bajos, también se puede optar por pintarlos de color blanco o de un tono más claro que las paredes. Además, si estas son de colores claros o neutros, la luz se refleja mejor.
Si las rayas son horizontales, el efecto conseguido será de ensanchamiento. Otro truco para «ensanchar» un pasillo es pintar de color más claro las paredes laterales que las frontales. Con esto, también se conseguirá que la pared final del pasillo parezca más cercana.
Los zócalos dan mucho juego a la decoración del pasillo. Un rodapié alto de colores claros es una buena opción para ampliar visualmente esta zona de la vivienda. Si el pasillo es muy largo, bastará con fragmentarlo.
Si se quieren colocar objetos decorativos en el pasillo, deben ser de baja altura
Si se quieren colocar objetos decorativos en el pasillo, deben ser de baja altura y nunca han de obstaculizar el paso.
Las alfombras son otra buena opción para decorar un pasillo. Una alfombra larga y estrecha colocada en la parte central del mismo, en forma de una raya larga y estrecha, contribuirá a ampliarlo.
Otra forma de aportar longitud al espacio es colocar en hilera pequeños marcos con fotografías o cuadros.
Para dar la impresión de que el pasillo es más largo, se colocan espejos en las paredes, de modo que reflejen su longitud.