Sustituir el cristal roto de una ventana es un trabajo poco complicado. No es preciso tener conocimientos expresos de cristalería o carpintería. En todo caso, el proceso de instalación varía en función del modelo de ventana según el sistema de sellado.
Cómo retirar el cristal roto
Para cambiar un cristal roto, primero hay que proteger las manos con unos guantes para retirar los restos del mismo. A continuación, se limpia el interior del marco de la ventana para eliminar las posibles esquirlas que hayan quedado.
Si el modelo de ventana es antiguo, de madera, se deben extraer con unos alicates las puntas que sujetaban el cristal a los listones de fijación. Cuando la ventana es de aluminio o PVC, se deben extraer los junquillos desmontables que sujetan el cristal. Para ello, se retiran con un destornillador los tornillos que los sujetan y, una vez retirado el vidrio, se limpia el rebaje donde se coloca el cristal.
Cuando la ventana es de aluminio o PVC, basta con retirar los junquillos o listones que sujetan el cristal
Si el cristal estaba fijado con silicona u otro sellador, se eliminan los restos del mismo con una espátula o un producto indicado para esta labor. Después, se lija el asiento, si la ventana es de madera, o se limpia con un paño húmedo, si es de aluminio o PVC.
Por último, se toma la medida exacta del hueco que ha dejado el cristal y se adquiere uno nuevo. Otra opción es cortar el cristal. Para ello, se coloca la pieza sobre una superficie plana, se sujeta una regla contra ella y se desliza un cortavidrios sobre la superficie. Para que el corte sea limpio y uniforme, se debe ejercer una ligera presión y realizar un movimiento continuo.
Con la ventana limpia de cualquier resto de vidrio, se coloca el cristal nuevo en el marco de la misma. A continuación, si la ventana es de madera, se extiende en todo el borde un cordón de silicona transparente y se pasa sobre él un dedo humedecido en agua, para que selle mejor. Después, se colocan los listones de madera a lo largo del cristal y se fijan con puntas.
Si la ventana es de madera, se extiende en el borde un cordón de silicona transparente
En las ventanas de aluminio o PVC, basta con introducir el nuevo cristal en los raíles y volver a encajar y atornillar el junquillo. Si entre esta pieza y el cristal había unas gomas de sujeción, éstas se colocan en su lugar original, con cuidado de ajustarlas bien. Para ello, se empiezan a colocar por una esquina y se hace presión con los dedos a lo largo de toda la pieza, hasta que esté bien sellada.