Si bien el índice selectivo nacional mantiene durante los primeros cinco meses del año una tendencia bajista, este escenario podría haber cambiado si los inversoras hubiesen tomado posiciones en algunos de los valores más calientes del panorama bursátil. Pero, ¿cuáles son los seis valores que más ganan en Bolsa este 2016? En este artículo se enumeran las propuestas bursátiles más rentables, por qué destacan tanto y qué ha determinado que alcancen estos niveles tan elevados como impensables, en algunos casos.
Imagen: Letizia Barbi
Los valores más calientes en 2016
El actual año bursátil no puede decirse que esté respondiendo a las expectativas de los ahorradores. El índice de referencia español, IBEX 35, no atraviesa su mejor momento y, en los primeros cinco meses del año, se ha dejado en torno al 8%.
A pesar de todo, hay una serie de valores que ganan y crecen con revalorizaciones, en algunos casos, cercanas al 50%. Tal han sido sus revalorizaciones, que el mal de altura está propiciando que los inversores tengan mucha precaución para abrir posiciones en estos valores. Y hasta más de uno piensa que ya es tarde para aprovecharse de estos movimientos tan espectaculares. ¿Cuáles son los valores que más ganan en Bolsa en estos momentos?
1. Sniace: volver a cotizar
Si ha habido una estrella en los parqués bursátiles, esa no es otra que la química española, que se ha revalorizado por encima del 100%. Y todo ello tras volver a los mercados de renta variable después de haber sido suspendida de cotización hace dos años. Su vuelta no ha podido ser más alcista, pasando en una sola sesión bursátil de 0,20 a 0,60 euros. Aun así, en las últimas semanas se observa que genera una continua corrección de sus precios que la está llevando hasta 0,40 euros. De todas formas, es un valor con muy poca liquidez que puede dificultar las operaciones de compra y venta por parte de los inversores.
2. Arcelor: recuperación de las materias primas
Este es otro de los casos de empresas que están obteniendo grandes rendimientos en sus precios, en torno al 20%. El motivo es la recuperación de las materias primas a la que está vinculado el negocio de la acerera. De todas formas, a final del ejercicio pasado partía de unos precios en exceso bajos, en mínimos históricos, cuando se situó muy cerca de los dos euros por acción.
3. Abengoa: ¿ante una solución?
Si hay un valor dominado por la volatilidad en sus precios es este, que tan pronto sube de forma virulenta como baja, a continuación, con la misma intensidad. Este año está siendo muy positivo para su cotización, con una revalorización del 30%. La posibilidad de que pueda seguir adelante en su línea de negocio ha hecho que muchos inversores hayan vuelto a confiar en la compañía. No obstante, tendrá que confirmar estas expectativas. De no ser así, podría desarrollar un viaje de retorno a sus antiguos importes.
4. Natra, al calor de la especulación
Son muchos los valores que viven de los rumores y de la especulación que se hace de sus bajos precios. Este es uno de ellos, lo que se ha reflejado con una mejora en su cotización del 50%. A pesar de todo, es un valor con muy poco específico en la Bolsa nacional y que, además, es de pequeña capitalización, con subidas muy espectaculares, pero poco consistentes.
5. Realia, dobla su cotización
La constructora pasa por sus mejores momentos: sus acciones ahora valen el doble que hace seis meses, hasta alcanzar la unidad de euro en los mercados. Las noticias sobre una mejora en su actividad empresarial ha obrado este milagro que está canalizado por una tendencia alcista y que le puede llevar a cotas aún más altas. En cualquier caso, es de los valores que mayor riesgo genera la contratación de sus títulos.
6. Repsol y el repunte del petróleo
En contra de los comentarios del mercado, es otra de las beneficiadas por la escalada alcista. En este caso, lo es impulsada por el repunte en el coste del crudo y también por la política de ajuste que está llevando la compañía energética. Como consecuencia de estos factores, sus precios han escalado en los primeros meses del año un 35%, con el aliciente de contar con uno de los dividendos más generosos de la Bolsa española, en torno al 8%.
Los inversores que tengan la suerte de estar posicionados en algunos de estos valores están de enhorabuena, ya que su cartera de inversión será más valiosa que hace cinco meses. Pero se plantean una duda que tiene que ver con la venta de sus acciones: al tratarse, en la mayoría de los casos, de alzas coyunturales, la mejor estrategia es deshacerse de sus posiciones para disfrutar de las ganancias durante este verano y, quién sabe, si hasta para sufragar sus vacaciones. Igual que los precios de las acciones se han revalorizado con rapidez, también pueden evaporarse en corto espacio de tiempo -algo muy frecuente en la renta variable-.
Si, a pesar de todo, los inversores no desean desprenderse de estos financieros, cuentan con otra alternativa: realizar ventas parciales a su inversión, para quedarse con otra parte de la misma, por si experimenta nuevas subidas en los mercados financieros durante los próximos meses. Ante cualquier debilidad en su cotización, no tendrían más remedio que cerrar toda la operación de forma definitiva e incluso destinar el importe a otras inversiones dentro de la Bolsa.