Una caída con el patinete que termina con un brazo roto o un mal paso que provoca un esguince de tobillo te conducen directamente a urgencias y, probablemente, a una escayola en la extremidad afectada. ¡Y en verano! Siempre es mal momento para llevar un yeso, pero en los meses más calurosos, cuando apetece darse un baño y además tienes vacaciones, sienta aún peor. Para que la escayola se mantenga intacta y cumpla su función inmovilizadora, debes seguir algunos consejos, como nunca humedecerla ni introducir ningún objeto entre la escayola y la piel. También debes mantener la extremidad en alto y mover los dedos con frecuencia. Estos cuidados, y alguno más que te contamos ahora, te ayudarán a disfrutar del verano y hacer vida normal a pesar de estar escayolado.
Todo lo que debes saber si te ponen escayola
Si te fracturas un hueso en pleno verano y terminas con una escayola, puede resultar aún más incómodo que en otra época del año, pero si quieres recuperarte deberás cumplir todas las recomendaciones del traumatólogo. Algo que no todos los pacientes hacen, según reconoce Benjamín García, médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital San Rafael de Madrid, quien explica que «los niños se suelen comportar mejor que muchos adultos a la hora de seguir las indicaciones» y asegura que se debería concienciar a los adultos de la «importancia y objetivos de la inmovilización prescrita».
¿Qué debes saber con un brazo inmovilizado o una pierna escayolada en verano?
➡️ En primer lugar, con el calor a veces los pies se pueden inflamar. Si te sucede «debes elevar el miembro afectado y mover los dedos del pie o la mano, pues estimula la circulación de retorno», asegura el traumatólogo.
- En realidad, no solo debes mantener en alto pie o brazo si los sientes hinchados por el calor; siempre que estés inmovilizado con una escayola debes colocar manos y pies en alto durante ratos. La pierna puedes ponerla sobre cojines y almohadones, un poco más elevada que el corazón y, en caso de tener un brazo o mano escayolados, conviene llevar el brazo sujeto con un cabestrillo a la altura del pecho.
- Asimismo, hay que mover los dedos de pies y manos varias veces al día para facilitar el drenaje de la sangre acumulada, y también es recomendable aplicar frío sobre la escayola, con una protección (trapo, toallita, etc.). ¿Frío o calor? Cómo saber cuál es mejor para un dolor
➡️ Es importante tratar de mantener la escayola lo más limpia posible e intentar que nada «se cuele» dentro. Sí se puede decorar con pegatinas, dibujos, firmas (algo que gusta mucho a los pequeños), pero siempre que no suponga deformar el yeso.
Imagen: rawpixel
Cosas que no puedes hacer con la pierna escayolada
❌ ¡No mojes la escayola!
Tener una escayola no es incompatible con pasar unas vacaciones en la playa o ir a la piscina. Pero «sí lo es con bañarse, porque si se humedece, el yeso se deteriora y pierde su función de inmovilización«, aclara el especialista del Hospital San Rafael. Por eso, si tienes la pierna escayolada, puedes pasar el día en la playa desde la sombrilla y, si has tenido mejor suerte y es un brazo o una muñeca, al menos podrás meter los pies en el agua y pasear por la orilla. Pero nunca sumergirte ni mojar el yeso.
❌ Si te pica… ¡no te rasques!
Es muy habitual que al tener una escayola sientas picor. Pero ¡ni se te ocurra intentar rascarte! No es adecuado introducir ningún objeto (aguja de punto, lápices, etc.) por la escayola, «dado que podemos producir lesiones cutáneas«, señala el doctor García. Estas heridas se pueden infectar y no podrá verse hasta la retirada de la escayola, cuando quizás ya estén en peor estado.
Entonces, ¿qué hacer para aliviar el picor? El traumatólogo señala estas soluciones:
- En casos puntuales, podrían tomarse antihistamínicos.
- Se puede echar un poco de aire frío con el secador.
- Puedes dar unos pequeños golpecitos en la escayola para intentar reducir la comezón.
❌ No la recortes nunca
Si ves un borde irregular —que puede hacer una herida— «no has de recortarlo por tu cuenta». Vuelve a urgencias para que lo rebajen o bien coloca una tirita para que ese pico no dañe la piel.
Tampoco debes nunca recortar para estar más cómodo o mover mejor los dedos, puesto que los especialistas la han colocado de ese modo por algo. Si te molestan los dedos, acude de nuevo a la consulta, «donde valorarán qué se debe hacer en cada caso».
Cómo ducharte y vestirte con la escayola puesta
✅ Respecto a la higiene personal, es mejor que te des un baño, y no una ducha, además de utilizar siempre un plástico protector (los venden en tiendas de ortopedia o farmacias, para piernas, brazos, de diferentes tallas…). Y ¡ojo! Siempre debes mantener la escayola fuera del agua.
Y si hay que bañar a niños pequeños o a personas muy mayores, lo mejor es no meterlos en la bañera y limpiarlos con la ayuda de una esponja.
✅ ¿Cómo me visto con la escayola puesta? No es tarea fácil, aunque estos consejos te pueden ayudar:
- Debes ponerte ropa fácil de usar, ligera y resistente.
- Hay que usar prendas con velcro, elásticos, botones de presión…
- Utilizar zapatos sin cordones.
- Para vestirse: siempre hay que empezar por la extremidad afectada.
- Para desvestirse: hay que comenzar por la extremidad sana.
Hay algunas señales a las que debes estar atento en caso de estar escayolado. Si observas alguno de estos signos, acude al médico lo antes posible:
- Dedos hinchados. Deben estar igual que los del otro pie o mano. Si están mucho más hinchados y tras moverlos, o ponerlos en alto, no mejoran, hay que ir a urgencias.
- Dedos fríos, morados o azulados. Los dedos deben tener mismo color y temperatura que el resto del cuerpo. No conviene pintarse las uñas, pues hay que observar si los dedos se ponen azulados. Si es así, hay que acudir a urgencias.
- Manchas oscuras bajo el yeso o mal olor. Pueden indicar que hay una herida infectada debajo de la escayola, que está supurando.
- Imposibilidad de mover los dedos o insensibilidad. Hay que mover los dedos de la extremidad afectada varias veces al día. Si no se puede, se debe ir al médico. Si la zona está “dormida” o insensible, también es necesario acudir a urgencias.
- Mucho dolor. Si sientes mucho dolor, que no remite con analgésicos, debes ir al médico.
- Fiebre sin causa. Hay que ir a urgencias de inmediato.