Un artículo publicado en la edición de Internet de la revista médica británica «The Lancet» afirma que la mortalidad entre los aquejados de cáncer de próstata avanzado se reduce a la mitad mediante la combinación de radioterapia y tratamiento convencional endocrino a base de hormonas.
Los autores de la investigación, dirigidos por el profesor Anders Widmark, del Departamento de Ciencias de la Radiación de la Universidad de Umea (Suecia), sometieron a 439 varones que padecían cáncer localmente avanzado de próstata a un tratamiento exclusivamente endocrino, mientras que otros 436 hombres siguieron el mismo tratamiento endocrino combinado con radioterapia.
El estudio refleja que durante los siete años siguientes 79 individuos del primer grupo y 37 del segundo murieron a causa del cáncer. La mortalidad al cabo de 10 años en el primer grupo era el doble (23,9%) que en el que se combinaron ambas terapias (11,9%). Además, el índice de mortandad por cualquier causa resultó ser también más elevado en el grupo que se sometió sólo a terapia endocrina. Asimismo, la incidencia acumulativa de reincidencia del cáncer de próstata a los 10 años fue casi tres veces superior en el primer grupo.
Hay una «significativa superioridad» de la terapia endocrina combinada con la radioterapia frente al tratamiento único del primer tipo en esa clase de pacientes, según concluyeron los autores del estudio. Esa diferencia significativa, que llegó a un 12% al cabo de una década, se tradujo también en una mejora del 9,8% del índice general de supervivencia, por lo que el director de la investigación aconseja para estos enfermos la generalización del citado tratamiento.