Entre enero y septiembre de 2003 la certificación de exportaciones argentinas de miel ha llegado a las 64.212 toneladas, lo que representa un aumento del 67% de los beneficios económicos, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
El principal destino para la miel ha sido Alemania, donde se han exportado 28.575 toneladas. De acuerdo con los registros del organismo sanitario, entre enero y septiembre de 2003 también se ha certificado exportaciones de miel al Reino Unido (6.228 toneladas), Italia (5.282), Australia (5.257) y EEUU (3.832). A pesar de que estos son los países donde más se ha exportado, también se han registrado envíos a Canadá, Francia, España, Japón y Arabia Saudita.
El SENASA reitera que a partir del próximo 1 de diciembre de 2003 los tambores de miel que se destinen a la exportación, ya sea de forma directa o a través de intermediarios, deberán provenir de salas de extracción inscritas, registradas o habilitadas por el organismo o los ministerios de Agricultura y Ganadería de las provincias de que hayan suscrito el convenio, e incluir dicho número en la zona descrita en reemplazo del actual sistema de identificación de tambores mediante el Registro Nacional de Productores Avícolas (RENAPA).
Esta decisión modifica los plazos de inscripción determinados por la Resolución 186/2003 que se extendían hasta agosto de 2004 y se inscribe entre las medidas adoptadas por el organismo sanitario para identificar el origen de la miel, como consecuencia de la aparición de residuos de medicamentos de uso veterinario prohibidos en mieles argentinas en mercados del exterior. En este sentido, el SENASA ha solicitado a los productores avícolas que mantengan la inocuidad de los productos de sus colmenas, evitando contaminarlos con residuos químicos.