Investigadores del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal Mediterráneo (CEQA-IAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con la empresa Ecología y Protección Agrícola (EPA), han desarrollado un nuevo sistema natural contra el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii Maskell), una de las principales plagas que afecta a los cítricos.
Durante cinco años, los investigadores han optimizado los emisores y han estudiado la forma y la época de aplicación, y sobre todo la eficacia de este nuevo sistema frente a los tratamientos insecticidas habituales. El resultado final de este estudio es un producto que verá la luz comercialmente este año con el nombre de Scalebur, ha informado la UPV.
El sistema desarrollado por la UPV y EPA presenta una serie de ventajas respecto a los actuales sistemas de control contra el piojo rojo de California. En primer lugar, no es un insecticida, sino una feromona natural, lo cual significa que no deja residuos perjudiciales en la fruta ni resulta peligroso en su manejo para los agricultores. Además, es muy específico y solo afecta al organismo diana, sin afectar a la fauna auxiliar y sin provocar desequilibrios, aseguró el centro universitario valenciano.
Vicente Navarro, investigador del CEQA-IAM, ha estudiado también la compatibilidad de este producto con los agentes de control biológicos del género Aphytis. Los resultados «muestran la total compatibilidad de los dos métodos de control, incluso demuestran sinergias entre sí. Todas estas características hacen que este producto se admita en agricultura biológica, lo cual amplía sus posibilidades de implantación en el mercado».
El piojo rojo de California es una de las plagas de mayor importancia económica para la producción de cítricos a nivel mundial. El principal daño causado por esta plaga es cosmético, debido a la presencia en la superficie de los frutos del escudo céreo protector que desarrollan estos insectos y que los hace muy visibles. Esta infestación de los frutos provoca la reducción del valor comercial del producto o el rechazo de las partidas.