EEUU ha identificado diversos casos de infección por Salmonella enteritidis con características distintivas en la electroforesis en gel con campos pulsátiles. Los casos se han relacionado con el consumo de almendras naturales crudas.
Hasta la fecha, se han identificado 32 casos que se han iniciado entre marzo de 2003 y abril de 2004. Las almendras (producidas por Paramount Faros, California, EEUU) se han vendido con varias marcas en todo EEUU, y se han exportado a China (provincia de Taiwan), Francia, Italia, Japón, Malasia, Méjico, Reino Unido y República Democrática de Corea.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas inglesas) ha retirado el producto del mercado y ha notificado a los países que recibieron las almendras. En las investigaciones en curso están participando varios organismos sanitarios de EEUU.
Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes de salmonelosis relacionados con almendras son raros y sólo se han asociado con el consumo de almendras crudas, no procesadas.