Expertos del Departamento de Química Analítica de la UGR proponen nuevos métodos de análisis de detección de residuos de plaguicidas (carbamatos) y antibióticos (sulfonamidas) en aguas y en alimentos vegetales y de origen animal (leche y carnes de distinta procedencia). El objetivo es desarrollar métodos capaces de detectar residuos de estos contaminantes en alimentos por debajo de los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos por la UE para garantizar la calidad del producto.
La investigación, publicada en revistas como Journal of Chromatography, se sirve de técnicas poco exploradas en estos ámbitos, como son la detección Quimioluminiscente (CL) acoplada al Análisis por Inyección en Flujo (FIA) y a la Cromatografía Líquida (HPLC), o la Electroforesis Capilar (CE) con detección UV/Vis. El estudio, titulado Nuevas aportaciones al análisis de residuos de plaguicidas y antibióticos en aguas y alimentos, se ha centrado en la familia de plaguicidas carbamatos y en el grupo de antibióticos sulfonamidas.
Según los responsables de este estudio, los métodos desarrollados ahora podrían aplicarse en un futuro al análisis de rutina para el control de estos residuos en alimentos vegetales y de origen animal o en la detección de estos contaminantes en aguas de distintas procedencia.