Un grupo de científicos de la Universidad de Cádiz ha iniciado un proyecto dirigido a la obtención, identificación y determinación de compuestos con actividad biológica en vegetales como el pimiento, el aloe vera y la uva para conocer, en un futuro, qué fecha es la más apropiada para la recolección o cómo incrementar el valor de los cultivos aprovechando partes de las plantas o frutos infrautitilizadas.
La investigación avanzará con la identificación de los compuestos con actividad biológica a través de fraccionamiento biodirigido mediante técnicas de espectroscopia infrarroja en el intervalo cercano (NIR) y en el intervalo medio (MIR). Para evaluar los niveles de actividad de estas sustancias se realizarán bioensayos de diferentes extractos, y se identificarán las diversas especies químicas responsables de la actividad. Con ello, será posible «decidir los procedimientos de extracción, las variedades y el momento de recolección, así como la guía de todo el proceso de aislamiento de los principios activos», reconoce Francisco Antonio Macías Domínguez, catedrático de la UCA.
El proyecto incluye la evaluación de la influencia de las variedades de pimientos, aloe vera y uvas en el contenido final de compuestos con actividad biológica, así como diversas variables de producción con respecto a su influencia en el contenido final. El grupo de expertos lleva casi dos décadas aislando, caracterizando, sintetizando y evaluando la bioactividad de más de 500 sustancias orgánicas implicadas en las interacciones ecológicas de plantes y microorganismos.