La ciudad de México ha decretado la entrada en vigor de una nueva noma sobre seguridad alimentaria y nutricional. Este trabajo legislativo ha sido impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y se inscribe en el marco de la I Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.
La ley establece una serie de mecanismos para asegurar el abastecimiento alimenticio y nutricional de la ciudad de México. Además, también dispone la creación de un Sistema para la Seguridad Alimentaria del Distrito Federal, que ha sido elaborado conjuntamente por los sectores públicos, privados y sociales de la ciudad. Este plan prevé el diseño, ejecución y actualización de las políticas locales destinadas a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.
Este trabajo se inscribe en el programa Frente Parlamentario contra el Hambre y, según la diputada Sánchez Armas, coloca a México D.F. en el grupo de ciudades y países situados en la vanguardia de la seguridad alimentaria. El coordinador de la iniciativa, Juan Carlos García Cebolla, ha destacado el papel fundamental que juegan los legisladores en la promoción del derecho a la alimentación, ya que tienen en sus manos la capacidad de gestionar los presupuestos destinados a estos cometidos.