La prevención en la industria alimentaria

El sistema por excelencia de prevención e identificación de riesgos alimentarios es el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC)
Por Natàlia Gimferrer Morató 8 de agosto de 2011
Img cocina
Imagen: Javi Vte Rejas

Las principales causas de plagas, entre otros. Estas buenas prácticas proporcionan el entorno básico y las condiciones operacionales necesarias para la producción de alimentos seguros: son los Planes de Prerrequisitos.

El APPCC solo es eficaz si los prerrequisitos funcionan de forma correcta. Estos controlan aspectos como fumar, comer o beber durante la producción, la entrada de polvo por las ventanas, no limpiarse las manos o no disponer de un mantenimiento de las instalaciones. Si no se controlan, cualquier sistema APPCC queda obsoleto.

LOS PRERREQUISITOS NECESARIOS

A pesar de que cada empresa tiene sus propias particularidades de control, en función de los alimentos que manipula y de los tratamientos que aplica, existe una lista de obligado cumplimiento:

  • Plan de control de agua: garantiza que el agua que se utiliza sea trazabilidad: para disponer de un sistema que permita realizar un seguimiento de todo el proceso productivo de un lote en el que se haya detectado alguna incidencia y poder localizarlo de manera rápida y eficaz para evitar que se comercialice o retirarlo del mercado de manera rápida.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube