La crisis del aceite de orujo de oliva del pasado mes de julio ha tenido su repercusión en un descenso en las ventas. Así lo reflejan los datos de ventas de 2001 elaborado por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC).
El Ministerio de Sanidad y Consumo ordenaba la retirada del mercado del «aceite de orujo de oliva» a principios del mes de julio aplicando el principio de precaución ante la presencia de una sustancia, benzopirenos, en cantidades superiores a las recomendadas y que podría ser perjudicial para la salud.
Distribuidores, usuarios y consumidores vivieron de forma más directa las consecuencias de la crisis. La retirada de los mercados de este tipo de aceite, con la consiguiente información que se ofreció llevó a un descenso en las ventas de citado aceite, sin embargo el resto de aceites comestibles, sobre todo los de oliva virgen extra, crecieron en volumen de venta.
Ventas de orujo reducidas a la mitad
Según el análisis de ventas de 2001 presentado por ANIERAC desde el pasado mes de octubre se detecta una «tímida» recuperación en las ventas. Aunque destacan que el total de ventas de este tipo de aceite durante 2001 fue inferior a la previsión que se realizaba a principios de año. Y, sin duda, sus ventas acusaron los efectos de la crisis del mes de julio, incidiendo de forma negativa en las ventas del segundo semestre.
En conjunto, las ventas de aceite de orujo de oliva se han reducido «prácticamente a la mitad». En total en el pasado año, según los datos de esta Asociación, se vendieron 27.676.000 litros, frente a los mas de 55 millones de litros que se vendieron en el 2001. La asociación espera que próximamente la campaña de promoción que se realizará desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el aceite de orujo permita recuperar el nivel de confianza anterior en este producto y volver a recuperar las cifras de ventas anteriores a la crisis.
Durante el pasado mes diciembre se estima que la ventas han superado el medio millón de litros, una cantidad similar a la de los meses de octubre y noviembre del 2001, si bien muy inferiores a las de 2000. Según fuentes de la citada asociación las ventas en el último mes del año parecen corresponden principalmente a las ventas en el sector de la hostelería.
Aumenta la demanda de aceites de oliva
A diferencia del aceite de orujo de oliva, afectado de forma directa por la crisis del mes de julio, ANIERAC resalta que en 2001 se ha producido un aumento global en las ventas de aceites comestibles. Así el pasado año se vendieron 290.632.000 litros, un aumento del 1,9% respecto al 2000.
El aumento más significativo se ha dado en el aceite de oliva virgen extra con un aumento del 24,29%, y una venta superior a los 66.000 litros. Un aumento más discreto también se ha detectado en los aceites de oliva hasta 0,5º; mientras que los de más de esta graduación han mantenido su nivel de aceptación en el mercado.
Según los resultados de ANIERAC la disminución de ventas más acentuada se ha producido en 2001 en el aceite de girasol, cuyas venta cercana a los 18 millones de litros es muy inferior a la que normalmente se da en este aceite de semilla.