El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la elaboración, comercialización y venta de confituras, jaleas, “marmalades” (mezcla de agua, azúcares y productos obtenidos de cítricos) y crema de castaña. El objetivo es definir y fijar las condiciones y características que deben cumplir estos productos para su presentación, comercialización y consumo.
La norma, propuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Sanidad y Consumo, modifica gran parte a la anterior norma de calidad de confituras, jaleas y marmalade de frutas, crema de castañas y mermelada de frutas de 1990, y pone al día la regulación en el ordenamiento interno, tras la entrada en vigor, en 2001, de una Directiva comunitaria que aborda esta materia.
Además, la norma pretende adecuar esta materia de regulación, en lo relativo a aditivos, establecida en el Real Decreto 3177/1983 sobre la reglamentación técnico-sanitaria de aditivos alimentarios, al mismo tiempo que se actualiza el etiquetado para adaptarlo a la normativa previa que aborda este aspecto.
La norma recoge las denominaciones y definiciones de los productos, las materias primas e ingredientes autorizados, el tratamiento permitido, así como las condiciones de etiquetado, entre otros aspectos.