Las últimas crisis alimentarias han generado desconfianza en el consumidor y un montón de preguntas que esperan una respuesta clara y concisa sobre la seguridad de la carne que comemos. Les ofrecemos las respuestas a lo que más preocupa al consumidor.
Preguntas y respuestas sobre el consumo de la carne
1.¿Está suficientemente informado el consumidor?
2.¿Qué garantías tengo sobre el origen de la carne?
3. ¿Qué me garantiza dicho origen?
4. ¿Es la carne importante para la alimentación humana?
5. ¿Tiene efectos negativos para la nutrición?
6. ¿Comemos demasiada carne?
7. ¿Cómo puedo reconocer las diferentes piezas de carne?
8. ¿Para qué sirve cada una de ellas?
Los principales riesgos y cómo evitarlos
9. ¿La alimentación de los animales está relacionada con el aumento del riesgo de la carne?
10. ¿Puede alimentarse a los animales con restos de comida humana?
11. ¿Por qué aparecen ahora tantos problemas asociados a la carne?
12. ¿Son suficientes las medidas de control establecidas?
13. ¿La carne es el alimento más peligroso o de mayor riesgo?
14. ¿Se consume mucha carne?
15. ¿Puede tener microorganismos peligrosos?
16. ¿Cuáles son los microorganismos más peligrosos en la carne?
- Salmonella, Escherichia coli O157/H7, Campylobacter jejuni, Yersinia enterocolitica, o Listeria monocytogenes. Pueden estar presentes en la superficie de la carne, pero con un adecuado cocinado se eliminan completamente.
- Staphylococcus aureus. Forma toxinas que no se eliminan por el calor, por lo que es importante mantener la carne en refrigeración.
- Clostridium botulinum. Puede contaminar la carne fresca en su origen, aunque la mayoría de los casos de intoxicación botulínica se producen por el consumo de productos cárnicos crudos, elaborados de forma casera y sin control.
- Clostridium perfringens es un contaminante corriente de las canales vacunas, ovinas y porcinas. Las toxiinfecciones se deben a la supervivencia de esporas en las carnes cocinadas y a un crecimiento suficiente debido a una refrigeración posterior deficiente (mantenidos en el intervalo 15 y 50 ºC).
17. ¿Son muy graves los procesos transmitidos por la carne?
18. ¿Puede haber parásitos en la carne?
- Toxoplasma gondii Se transmite, sobre todo, por el consumo de carne cruda. La infección no da lugar a síntomas, pero es peligroso en mujeres embarazadas, ya que da lugar a malformaciones en los fetos e incluso abortos.
- Trichinella spiralis, agente causal de la triquinosis o triquinelosis tras comer carne de cerdo o animales salvajes como el jabalí, con larvas enquistadas en su musculatura. En los últimos años, muchos brotes de triquinosis han sido asociados también al consumo de carne de caballo. Se detecta rutinariamente en los mataderos.
- Taenia saginata o Taenia soleum. Infestan al hombre tras ingerir su forma larvaria o cisticerco, enquistado en la musculatura de los bóvidos o los cerdos respectivamente, desarrollándose la forma adulta (Tenia) en el intestino de los humanos.
En cualquier caso, son sensibles a la cocción y a la congelación, siendo más fácil su inactivación.