La trematodiasis es un grupo de infección zoonótica (que se transmite de animales a personas) causada por trematodos parásitos procedentes de alimentos poco hechos, sobre todo, de un medio acuático. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 56 millones de personas padecen una o varias trematodiasis en todo el mundo. Para prevenir esta enfermedad, es necesario aplicar medidas de sanidad animal y prácticas de inocuidad de alimentos. En este artículo se explica cómo actúa el parásito trematodo, el modo de preparación y elaboración sin trematodos y la relación entre parásitos y alimentos.
La infección de trematodiasis en humanos se transmite a través del consumo de alimentos acuáticos crudos o poco cocinados. Las infecciones leves son, en la mayoría de los casos, asintomáticas. Algunos estudios sugieren que su incidencia está relacionada también con transformaciones como el crecimiento de la producción pesquera continental o el comercio internacional. De ahí que las estimaciones sobre su presencia la consideren como una enfermedad emergente, por lo que es necesario aumentar los esfuerzos para controlarla y eliminarla. Sobre todo, por su mayor incidencia, la enfermedad causada por trematodos es de especial importancia en países de extremo oriente, donde es endémica.
Cómo actúa el parásito trematodo
La forma en que se transmite la trematodiasis tiene cierta relación con los hábitos alimenticios
Esta parasitosis es una zoonosis, es decir, se transmite de animales a humanos. Los parásitos, que tienen forma de hoja vegetal, tienen ciclos vitales complejos que requieren dos huéspedes intermediarios. El primero es un caracol de agua dulce, mientras que el segundo varía según la parasitosis (pescado de agua dulce o crustáceo). El huésped definitivo es siempre un mamífero. Las personas se infectan cuando ingieren uno de estos huéspedes que alberga las larvas del parásito.
La forma en que se transmite la trematodiasis tiene cierta relación con los hábitos alimenticios. Esta infección es más común en lugares donde está más arraigado el consumo de pescado crudo. También guarda relación con los métodos de cultivo, ya que hay condiciones propicias para la contaminación por trematodos, como el uso de estiércol en lugar de fertilizantes químicos, que pasan al medio marino. Las especies de estos parásitos que más afectan a las personas son Clonorchis, Opisthorchis, Fasciola y Paragonimus. La intoxicación se produce cuando pequeñas larvas de este parásito infestan peces, crustáceos o verduras y estos se consumen crudos.
Preparación y elaboración sin trematodos
La trematodiasis de transmisión alimentaria se origina, sobre todo, tras el consumo de pescado crudo (sushi, pescado ligeramente salado o fermentado, en escabeche y ahumado) u otro alimento de agua dulce infectado crudo o en mal estado. Pero la causa también puede ser la contaminación cruzada durante la manipulación de alimentos. Por este motivo, una de las medidas de prevención consiste en adoptar hábitos de higiene adecuados. La profilaxis consiste en cultivar verduras en aguas libres de contaminación fecal animal, evitar la ingesta de verduras crudas o filtrar el agua de bebida. En el caso del pescado, la medida más útil pasa por realizar una cocción adecuada antes de consumir.
Las enfermedades parasitarias que se transmiten a través de los alimentos han estado relacionadas en los últimos años con la globalización del suministro de alimentos, el aumento de los viajes internacionales y el cambio en los hábitos culinarios. Pero también han mejorado las herramientas de diagnóstico de estas enfermedades. El agua es uno de los principales vehículos de muchos de los parásitos que se localizan en alimentos como frutas, verduras y mariscos. Entre los más importantes figuran T. gondii, Sarcocystis spp. Taenia spp y Trichinella spp.