Científicos de la Universidad de Minnesota han descubierto una clase de antibiótico que es capaz de destruir bacterias dañinas de los alimentos como la salmonella, la E.coli o la listeria. El compuesto se conoce como lantibiótico, forma parte de los antibióticos péptidos y lo produce una bacteria inofensiva.
Según explican los investigadores, se trata del primer conservante natural capaz de neutralizar a las bacterias gram-negativas. Este tipo de organismos, entre los que se encuentran la salmonella y la E.coli, son los causantes, en general, de que los alimentos se estropeen.
Pero además de actuar como conservante de alimentos perecederos, los científicos explican que el lantibiótico es de fácil digestión y que es difícil que las bacterias generen resistencias a él. También destacan que no presenta toxicidad y que tampoco provoca alergias.
Los investigadores ya han obtenido la patente que permite su comercialización y está previsto que lo incluyan en la composición de una gran variedad de alimentos, como carnes, quesos procesados, huevos, productos enlatados o mariscos. Sin embargo, expertos en alimentación advierten que la introducción de este compuesto en la cadena alimentaria todavía debe ser examinada en profundidad, lo que probablemente delimitará su campo de aplicación.