Un nuevo estudio elaborado por la Fundación Británica sobre Nutrición cuestiona lo que hasta ahora han confirmado numerosos estudios sobre la mayor capacidad nutritiva de los alimentos ecológicos frente a los convencionales. El análisis no ha detectado ninguna diferencia total en los perfiles alimenticios de los alimentos producidos de forma convencional de los ecológicos, aunque sí admite ciertas excepciones.
Para Claire Williamson, responsable del estudio, publicado en Journal of the Science of Food and Agricultura, la tendencia general es que los consumidores asocien este tipo de alimentos como «más nutritivos» y, por tanto, más sanos que los convencionales. Sin embargo, la experta reconoce que aún no existen datos rigurosos que apoyen esta visión. Los numerosos estudios que existen hasta hoy son también contradictorios. Por un lado, el 50% de estudios aseguran que algunos alimentos ecológicos contienen niveles más altos de vitamina C, mientras que otros estudios aseguran que en alimentos como patatas estos niveles son más bajos, admite Williamson.
En el sector lácteo, los estudios no han podido demostrar que existen diferencias en cuanto a la presencia de calcio, cinc, vitamina B2 o B12. Lo que muchos consumidores valoran a la hora de optar por un consumo ecológico es la ausencia de pesticidas o de aditivos alimentarios.