Las comunidades autónomas de Valencia y Murcia participarán en un programa conjunto de investigación para la obtención de nuevas variedades de pimiento tipo «California». El objetivo es que sean menos exigentes en cuanto a clima, suelo y agua, manteniendo los estándares que el mercado demanda, según informó Ángel García Lidón, director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de la Región de Murcia.
En este proyecto participan el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), además de la Universidad Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.
Por otro lado, García Lidón indicó que en marzo comenzará el plan de inspecciones de residuos de plaguicidas, ante el inminente comienzo de la campaña de exportación. No obstante, manifestó que el sector murciano «siempre se ha caracterizado por una gran disciplina y gran seriedad, y nuestras producciones gozan de todos los requisitos en seguridad alimentaria y calidad». Los controles, precisó, «se realizan para evitar problemas que puedan empañar la buena marcha de la campaña por cualquier acción individual irresponsable».