La conexión a Internet total y constante de muchas empresas y trabajadores ha propiciado que términos como “cloud computing” se pongan de moda. Para el usuario y para los sitios web, esto significa apoyarse en “la nube”. En el caso del usuario, los programas funcionan en servidores y se manejen a distancia a través de sus ordenadores o teléfonos; en el de los sitios web, “la nube” se encarga de servir sus páginas.
Amazon, pionero en este campo
Los blogs y los sitios web de éxito son uno de los públicos que se pueden beneficiar de las aplicaciones en “la nube”, ya que diversas empresas ofrecen sus servidores virtuales para alojar estas plataformas. Reciben este nombre porque, en apariencia, una sola máquina las aloja, a pesar de que distribuyen entre varios equipos las cargas que suelen llevar una o más máquinas.
Consiguen sistemas más estables y con mayor capacidad para aguantar incrementos de tráfico de datos, la denominada escalabilidad. En estos servidores, las características técnicas se personalizan al gusto y las necesidades de cada cliente. La gran ventaja es que se evita la necesidad de adquirir y mantener servidores, en caso de tener muchos visitantes.
En estos servidores, las características técnicas se personalizan al gusto y las necesidades de cada cliente
Amazon, la popular librería de Internet, es una de las empresas pioneras en este campo. En 2002 diversificó su negocio original bajo la denominación de Amazon Web Services, con el fin de aprovechar la capacidad de los equipos que había montado para mantener sus sitios web.
Vende este servicio con el nombre de Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) desde 2006. Menéame, el sitio de selección social de noticias, se ha trasladado hace poco a esta solución. En España, Arsys ofrece un servicio que se basa en una idea similar, Cloud Flexible, que facilita determinar en qué cantidad se usan los recursos para servir páginas web.
Otras empresas han seguido el mismo camino que Amazon, a pesar de que tampoco sean empresas de hosting al uso. Google no cobra hasta un determinado nivel de consumo de recursos de App Engine, que facilita la creación de aplicaciones web que funcionen bajo la infraestructura de sus servidores. Ésta es la plataforma de “cloud computing” que utilizan servicios comoAskaro. Microsoft, por su parte, ha hecho lo propio con Azure, que será un servicio de pago a partir de febrero de 2010 tras un periodo en que su prueba ha sido gratuita.
EyeOS, programación española en “la nube”
En este campo también ha entrado IBM, que integra el escritorio web español EyeOS en una de sus soluciones, llamada “Solution Edition for Cloud Computing“, dirigida a grandes empresas y administraciones. EyeOS es un conjunto de aplicaciones web en un escritorio que imita a los convencionales.
Resultan interesantes las herramientas que EyeOS pone a disposición de los programadores externos para crear aplicaciones que funcionen dentro del escritorio
En apariencia, es un sistema operativo que se maneja como un ordenador convencional, pero a través del navegador. Los programas se instalan en ese entorno y su ventaja es el acceso ubicuo sin importar el dispositivo, algo común a todas las aplicaciones web.
EyeOs, cuya versión 2.0 acaba de publicarse, destaca porque dispone de decenas de aplicaciones por defecto. Entre ellas, se encuentran las más habituales para el usuario medio, como una suite ofimática, que permite a varias personas colaborar en los documentos, una agenda, una calculadora o un programa de mensajería.
Resultan interesantes las herramientas que el desarrollo pone a disposición de los programadores externos para crear aplicaciones que funcionen dentro del escritorio. Incluso ha creado un sitio específico para recoger estas aportaciones.
EyeOS tiene licencia libre y proporciona losarchivos necesarios para que cualquier persona lo instale de forma gratuita en un servidor que utilice Apache y PHP, la solución de software libre más habitual en Internet, sin necesidad de usar ninguna base de datos. Desde su creación, se ha descargado más de 550.000 veces, aseguran en EyeOS.
Una alternativa para la escuela digital
Por regalar el producto, los ingresos principales de esta compañía provienen de la instalación y mantenimiento del mismo en empresas y administraciones. En Cataluña, ya se ha implantado este sistema operativo web en más de 2.500 escuelas.
“Hay varias formas. Por un lado, la escuela pide un servidor, nosotros adaptamos EyeOS e incluimos sus contenidos. Pero desde diciembre tenemos un paquete más específico para escuelas, que estamos a punto de lanzar en todo el mundo, que contiene ejercicios y contenidos educativos a los que se pueden añadir más y que se paga por alumno”, explica Jordi Colell, encargado de las relaciones externas de EyeOs. “La ventaja”, prosigue Colell, “es que se instala en ordenadores con Linux pero a los que les salta EyeOs nada más arrancar”. Así se controla todo el contenido y las acciones de los alumnos.
En Cataluña, se ha implantado este sistema operativo web en más de 2.500 escuelas
Esta empresa también ofrece de forma directa y gratuita las aplicaciones web en su servidor, el mismo modo de funcionamiento de Google o Zoho. Su capacidad actual para albergar datos, unos 80 megabytes, aconseja un uso ocasional o con fines de prueba, que fue la primera intención de los creadores de EyeOs al abrir este servicio: “Crear una demo”. No obstante, el hecho de que haya más de 150.000 usuarios en su servidor, les ha llevado a estudiar una ampliación en su capacidad, indica desde la empresa.
Otros escritorios de aplicaciones web
Además de EyeOS, se han creado otros escritorios de aplicaciones web que imitan el comportamiento de un sistema operativo. Estas tareas se pueden realizar gracias a los avances con tecnologías como Ajax, que permite realizar movimientos básicos en un sistema operativo, como arrastrar y soltar un archivo, o flash, que ayuda en la reproducción de contenidos audiovisuales. A diferencia de EyeOs, se centran por completo en la Web y no ofrecen sus programas para que el usuario los instale donde quiera.
G.ho.st ofrece gratis una capacidad de 15 gigabytes y facilidades para compartir archivos con los contactos
G.ho.stofrece gratis una capacidad de 15 gigabytes (y 10 gigabytes extra para el correo electrónico, que recibe mensajes de otras cuentas del usuario) y facilidades para compartir archivos con los contactos. Destaca también porque integra las aplicaciones web de Zoho y el sistema de gestión de correo electrónico de Yahoo!.
Además, proporciona un programa para sincronizar los contenidos de su disco duro virtual en ordenadores Windows y Mac OS X. Cloudo, que se encuentra en la actualidad en fase de pruebas, es otra de las opciones. Esta empresa sueca sigue alguna de las ideas de EyeOs e invita a los programadores a crear aplicaciones para esta plataforma, aunque cuenta con menos programas.
Google prepara Chrome OS
Glidecuenta con una versión gratuita que permite cargar hasta 20 gigabytes de datos. Entre las aplicaciones que incorpora por defecto, resalta un editor de imágenes o un software para reuniones virtuales. También incluye software para sincronizar los archivos que se suban a su servidor, que funciona en Windows, Mac OS X y Linux.
El componente principal del sistema es su navegador, Chrome, que permitirá manejar todas las aplicaciones web de la empresa
Google, que ya tiene numerosas aplicaciones web en funcionamiento, se aproxima al concepto de sistema operativo web desde otra perspectiva. No imita su comportamiento a través de una página web en el navegador, sino que su sistema operativo, basado en Linux y que saldrá en el segundo semestre de este año, está pensado para instalarse en ultraportátiles.
El componente principal del sistema es su navegador, Chrome, que permitirá manejar todas las aplicaciones web de la empresa. Los usuarios no podrán instalar aplicaciones en el ordenador, a diferencia de lo que sucede en los modelos convencionales.
También se encuentra disponible Online Operating System, con un gigabyte de espacio y un editor sencillo de imágenes, un lector de PDF y un programa para descargar vídeos de YouTube como elementos distintivos respecto a la competencia.