Según un estudio, ocho de cada diez ordenadores de los hogares españoles estaban infectados en 2008 por software malicioso de un tipo u otro, ya sean virus o publicidades indeseables. Posiblemente en la actualidad la cifra se mantenga, si no ha aumentado. Recientes encuestas europeas revelan que el 33% de los ordenadores de nuestro país están infectados por virus. El dato es más grave si se tiene en cuenta que muchas personas no instalan en su ordenador antivirus o antiespías porque no los consideran necesarios o porque no quieren pagar por una de estas aplicaciones. Una solución rápida y gratuita para saber si el ordenador está infectado consiste en recurrir a las herramientas de escaneo on line.
A menudo, cada una de las empresas que diseña antivirus dispone de su propia herramienta en línea para detectar malware. Es un servicio que ofrecen con fines promocionales para que el usuario compruebe su eficacia al mismo tiempo que deja su ordenador limpio. Por esta razón, es un servicio gratuito.
¿Qué diferencia a uno de estos detectores de un antivirus convencional? Según las compañías, estas herramientas on line se limitan a detectar o eliminar los programas maliciosos que encuentran, pero no pueden prevenir la infección de uno de ellos porque su protección no es permanente. Además, insisten en que suponen menos posibilidades que sus «hermanos mayores».
Estas herramientas se limitan a detectar o eliminar los programas maliciosos que encuentran, pero no pueden prevenir la infección
Al igual que los antivirus, estas herramientas se conectan con los servidores de sus empresas para actualizar la lista de malware que pueden neutralizar y, en general, también emplean métodos de detección heurística que tratan de encontrar archivos sospechosos, pero que pueden aportar falsos positivos. Para que el escáner on line funcione correctamente, se recomienda desactivar el antivirus, porque puede enlentecer su funcionamiento.
Por otro lado, uno de los principales inconvenientes de los servicios de escáner on line radica en su dependencia de los productos de Microsoft, porque solo se pueden utilizar en Windows y con Internet Explorer. Esto sucede porque a menudo funcionan a través de controles ActiveX, un componente característico de este sistema operativo.
La mayoría de estos programas solo se pueden utilizar en Windows y con Internet Explorer
Antes de utilizarlos, se deben descargar estos complementos e instalarlos. El proceso es sencillo y automático y solo se debe tomar la precaución de instalarlos como administrador del sistema operativo. Sin embargo, como la mayor parte de los programas maliciosos se diseñan para Windows, porque lidera el mercado doméstico, tiene su lógica empresarial que apenas se hayan diseñado versiones para otros sistemas operativos.
Escáneres on line de malware
Las siguientes son algunas de las opciones disponibles para descubrir, y en algunos casos eliminar, el malware del ordenador. Como son gratuitas, se pueden probar varias para cerciorarse de no tener ningún programa malicioso. En su mayor parte coinciden con las marcas que elaboran los antivirus convencionales:
Panda ActiveScan: requiere registrarse para eliminar virus, troyanos y gusanos, aunque el proceso es gratuito y permite personalizar el análisis para ceñirlo a los directorios o archivos que se prefieran. Si se opta por analizar el disco duro sin registrarse, solo realiza una búsqueda superficial. Es una excepción, porque también cuenta con un escáner on line de pago, que cuesta 19,95 euros anuales y que detecta spyware, dialers o herramientas de hacking, entre otras amenazas. Destaca porque comprueba si el sistema operativo está actualizado para sugerir su puesta al día. Solo funciona en Windows, con las últimas versiones de Internet Explorer o Firefox, y precisa que el código javascript esté habilitado en el navegador.
HouseCallde TrendMicro: es uno de los pocos que se puede utilizar desde Mozilla Firefox y desde otros sistemas operativos que no sean Windows, como GNU/Linux, Mac Os X o Solaris. Esto se debe a que utiliza una versión con ActiveX para Windows e Internet Explorer, y otra con Javapara los demás. Encuentra virus, espías y troyanos.
BitDefender: detecta y elimina virus y programas espías. Una de sus peculiaridades reside en que envía datos a los servidores de la empresa para confeccionar estadísticas de la actividad del malware en el mundo.
McAfee FreeScan: esta herramienta se limita a localizar virus y no permite su eliminación automática.
Otras alternativas por las que se puede optar son ESET, que rastrea virus, espías y troyanos; CA, que busca virus en las carpetas que establezca el usuario; Ewidoo F-Secure.
Subir los archivos para analizarlos
Si se tienen sospechas de que un archivo determinado es malware, se puede optar por utilizar las herramientas web que escanean solo los ficheros que determine el usuario. Un ejemplo lo constituyeVirusTotal, que inspecciona los archivos de hasta 20 megabytes que el usuario cargue en su servidor, a través de un formulario web o de un correo electrónico. Esta operación la realiza a partir de varios antivirus.
Es por esto que se pueden usar con independencia del sistema operativo o el navegador. Con el mismo esquema de funcionamiento operan Jottiy Avast, aunque este último limita el tamaño de los archivos enviados a 512 kilobytes.
Además de los servicios de escáner on line, los consumidores disponen de otras soluciones gratuitas para obtener una mejor protección. Si se pasa el escáner y se detecta alguna infección que esta herramienta no puede eliminar, es posible recurrir a una vacuna antivirus específica porque los escáneres sí proporcionan el nombre del malware en cuestión.
Para los programas espías, troyanos y gusanos, son populares dos programas que se deben instalar en el ordenador, que además son gratuitos en sus versiones más básicas, AdAwareo SpyBot. También se pueden descargar e instalar en el ordenador antivirus convencionales gratuitos como Avira Antivir. Estas aplicaciones son capaces tanto de detectar como de eliminar un gran número de infecciones.