El trueque en la Red

Esta modalidad revive en Internet a través de multitud de sitios especializados
Por Benyi Arregocés Carrere 4 de noviembre de 2009
Img chiringoweb portada
Imagen: Jordi Sabaté

El canadiense Kyle MacDonald logróen 2006 una casa sin gastar un euro y sin haberla heredado. Comenzó una cadena de intercambios con un clip rojo y canjeó sólo 14 objetos hasta lograr la vivienda. Cuando se le preguntó cómo había conseguido llevar a cabo permutas tan desiguales, adujo que el verdadero valor de las cosas se mide por la necesidad que cada persona tiene de ellas. Su única tarea fue encontrar al internauta que más precisaba sus pertenencias. Es un caso extremo, pero pone de relieve hasta qué punto Internet ha rejuvenecido la antiquísima práctica del trueque. Siempre hay un internauta que requiere algo que tiene otra persona. Para ponerlas en contacto, han aparecido infinidad de servicios.

Sitios para el intercambio general

Internet agiliza los trueques como nunca antes se pudo. Cualquier objeto se muestra susceptible de permuta si su propietario lo desea. Pero también se pueden intercambiar los conocimientos. Una persona hábil en tareas de bricolaje puede ofrecerse para realizar chapuzas domésticas a cambio de algo material. Incluso se puede canjear la hospitalidad con los viajeros. CouchSurfinges una comunidad sin ánimo de lucro donde las personas están dispuestas a hacer de guías en sus ciudades y a brindar su casa como alojamiento temporal. Cuando ellas viajan, encuentran la misma respuesta.

Varias páginas web facilitan el intercambio libre de objetos y servicios. BarterQuestes un sitio gratuito que reúne las ofertas y demandas de los usuarios en secciones diferenciadas. Clasifica los servicios o productos que se ofrecen para un acceso más rápido y define su estado, entre nuevo o usado. Se encuentra desde ropa de bebé hasta aparatos electrónicos e, incluso, contenidos audiovisuales. Dispone de un sistema que detecta cuándo coincide la búsqueda de una persona con el objeto que intercambia otra. Así se promueve el canje.

BarterQuest es un sitio gratuito que muestra las demandas y ofertas de los usuarios en secciones diferenciadas

Esta opción resulta interesante porque también promueve una permuta múltiple, entre varias personas. Supone un remedio cuando la coincidencia entre los objetos que se ofrecen y se buscan no es total entre dos usuarios. Si alguien imparte una clase de inglés, que una segunda persona acepta, pero a cambio solicita una memoria USB que no tiene el posible alumno, el sistema intenta encontrar a un tercer miembro de la red que disponga de esa memoria y, al mismo tiempo, acepte el cambio que propone el segundo individuo.

Alternativas especializadas

Otros sitios se han decantado por especializarse en un tipo de producto. SwapTree permite el canje de contenidos audiovisuales en su envoltorio, además de discos compactos, libros, DVD o videojuegos. Cuenta con un sistema de equivalencias para equilibrar los intercambios, que se afectúan por correo postal, y facilita la impresión de etiquetas para adherir a los paquetes. SwapCDy SwapDVDson sitios similares centrados en cada uno de los soportes.

/imgs/2009/10/chiringoweb2.jpg

En el caso de los libros, se puede acudir a sitios como PaperBackSwap. Como en otras web similares, se recurre al correo postal para los trueques. BookCrossing, que cuenta con casi seis millones de libros disponibles, supone un caso diferente, mezcla el entretenimiento con las ganas de compartir. La idea se inspira en el juego del geocaching para dejar libros en diferentes lugares públicos y que otras personas los encuentren. Cada una de las obras se marca con un identificador único, de manera que quien lo lea pueda participar en el juego, anotar que lo ha leído (en la página web creada a tal efecto) y pasarlo a otra persona.

Intercambio de idiomas

Internet rompe las fronteras. Esto se evidencia cuando se quiere encontrar a una persona con quien practicar una lengua extranjera. Se puede localizar a personas anglófonas que hablen español y acordar una permuta idiomática: el tiempo se reparte entre conversaciones en inglés y en español para adquirir soltura en expresión oral. Decenas de sitios en Internet propician estos trueques, como My Language Exchange, Italki o LiveMocha. A través de ellos se puede quedar en persona o hablar mediante programas de voz sobre IP.

Otra opción son los bancos de tiempo, donde se intercambian el tiempo y los conocimientos aplicados a todo tipo de tareas, desde reparaciones domésticas hasta ayuda con los ordenadores o clases de diversas disciplinas. En España, Kroonos destaca en esta modalidad.

Trueques cercanos

Craigstlist ofrece su espacio para anuncios clasificados y gratuitos de particulares

Los trueques en Internet se pueden efectuar de diversas formas. La más segura pasa por realizar las propuestas a familiares y amigos a través de las redes sociales. Pero, con frecuencia, se debe ampliar el ámbito de búsqueda. Una de las prácticas recomendables es acceder a los lugares que han seguido el modelo de Craigslist.com.

El popular sitio estadounidense ofrece su espacio para anuncios clasificados y gratuitos de particulares. Ha creado escuela y otras empresas han calcado la idea de un portal centrado en grandes ciudades, incluso con más éxito en sus respectivos mercados locales. Además de la versión española de Craigslist.com, se pueden visitar Loquo o Addos, que cuentan con diversas secciones dedicadas al intercambio de objetos variopintos, junto con anuncios convencionales.

/imgs/2009/10/chiringoweb3.jpg

En la sección “Trueque de habilidades”, de Loquo, los usuarios ponen sus conocimientos profesionales a disposición de otros. En “Intercambio/Regalo”, se publican anuncios de canje: una enciclopedia por un lavavajillas, una alfombra por una mesa de cristal o clases de canto a cambio de sesiones de pilates.

Préstamos o alquileres entre particulares

Otros sitios se han centrado en promover permutas entre vecinos. Es el caso de Neighborgoods.net. El usuario decide si presta, vende o alquila los elementos que no utiliza. Se encuentra en fase de pruebas e intenta calar en colectivos habituales en los barrios, como las asociaciones o grupos.

En Neighborgoods.net, el usuario decide si presta, vende o alquila a sus vecinos los objetos que no utiliza

Proporciona otras posibilidades interesantes, como la elaboración de calendarios de reserva, listas de objetos deseados o saber en todo momento a quiénes se han prestado cada uno de los objetos puestos en circulación. Los usuarios deciden con quiénes comparten sus pertenencias (sólo amigos o también vecinos) y cuentan con un sistema de prestigio y confianza de cada participante inspirado en eBay.

Las personas se puntúan entre sí cuando realizan un préstamo, como una forma de orientar a otras en futuras relaciones y evitar que se banalice el sistema y no se devuelva algo que se ha prestado. Para incentivar el uso del sitio, cada usuario dispone de un marcador donde figura la cantidad de dinero ahorrado, por préstamos gratuitos o por alquilar por debajo del precio real del artículo.

Freecycle, la inspiración

Uno de los sitios que ha inspirado a Neighborgoods.net es Freecycle. Esta web respalda a un movimiento sin ánimo de lucro de más de seis millones de personas divididas en unos 5.000 grupos, varios de ellos en España. Su objetivo consiste en reutilizar los objetos que no se usan, pero son funcionales, en lugar de desprenderse de ellos.

/imgs/2009/10/chiringoweb4.jpg

Es un reciclaje activo y, al mismo tiempo, un acto ecológico. Cada miembro escribe mensajes en los que indica qué busca o qué ofrece gratuitamente a la comunidad. The ReUseIt Network y FreeSharingson otras dos redes con un modo de actuar y objetivos similares a los de Freecycle, pero menos difundidas entre el público.

Resultan también curiosos los sitios donde aficionados a la huerta y a plantar sus propias frutas y verduras intercambian el sobrante que no destinan a autoconsumo, como VeggieTrader. Al igual que Neighborgoods, cada usuario elige qué hace con su excedente: si saca partido económico o, por el contrario, lo permuta. Neighborhood Fruit se centra en el canje gratuito de frutas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube