Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, y de la primavera, se inicia un periodo en el que numerosos españoles abandonan por unos días su hogar para hacer algún que otro viaje. Pero, en muchos casos, deben ajustar su presupuesto para poder desplazarse. ¿Cómo hacerlo? Hay diversas estrategias encaminadas a alcanzar este objetivo, como utilizar tarjetas de crédito con bonificaciones en las reservas. Asimismo, no pueden infravalorarse otras opciones que se describen a continuación, como la reserva anticipada, la búsqueda de ofertas promocionales o la rebaja de precios para algunos segmentos sociales (jóvenes, estudiantes, familias numerosas, jubilados…), pues son una solución idónea para contener los gastos.
¿Dónde se puede ahorrar al reservar un viaje?
El sector de los viajes es muy flexible y dinámico en cuanto a sus preciosConforme avanza la primavera apetece más salir de casa, y es un buen momento para viajar, aunque siempre teniendo presente que, a la vez, hay que medir los gastos. Por fortuna, el de los viajes es un sector muy flexible y dinámico en cuanto a sus precios, debido a las muchas fórmulas que incorpora para abaratarlos, tanto de forma directa como indirecta.
Además, son muchas y variadas las acciones que pueden llevarse a cabo para que la reserva de un billete de avión, tren o autobús salga más económica:
Mirar la tarjeta de crédito que se tiene en la cartera y enterarse de si es una de las muchas que generan descuentos en los viajes, que pueden ser de hasta un 5% sobre tarifa de partida.
Contratar una tarjeta de fidelización de las empresas turísticas, que llevan aparejadas bonificaciones aún más amplias sobre el precio inicial de los desplazamientos. Están confeccionadas con rebajas adicionales en otros servicios turísticos como alojamientos, parques temáticos, paquetes vacacionales…
Usar tarjetas monedero. Al pagar una cantidad por su recarga, podrán utilizarse de manera ilimitada hasta que se agote el saldo, con descuentos de entre el 35% y el 50% sobre el billete normal. Para ello habrá que desembolsar el importe de forma anticipada.
Visitar las páginas webs de las empresas de transporte, en donde se podrán encontrar ofertas y promociones que generen descuentos de más del 20% sobre las tarifas ofertadas.
Los viajeros más habituales podrán acogerse a la adquisición de bonos y otros modelos similares para que en cada trayecto el billete salga más barato, incluso con la ampliación en las prestaciones turísticas.
Si se viaja en temporada baja, las ofertas se potenciarán de manera notable, llegando a rebajas por la mitad de su precio.
Las promociones de algunos productos bancarios dan derecho a participar en sorteos, ya no solo de billetes de transporte, sino también de paquetes turísticos completos.
A medida que la relación con la compañía transportista es más intensa, se multiplican las posibilidades de abaratar los desplazamientos a través de las estrategias comerciales que las propias empresas tienen para premiar la fidelidad de sus clientes.
La reserva en los pasajes aéreos es la mayor fuente de ahorro que tienen los pasajeros, ya que cuentan con múltiples estrategias que abaratan su compra. Se centran sobre todo en las siguientes acciones:
1. Sacar el billete con cierta antelación: cuanto más se tarde en formalizar la reserva, el precio se incrementará. No hace falta comprarlo con muchos meses de anticipación, con unas semanas basta.
2. Si no se tienen problemas de fechas ni de horario, es más fácil aún conseguir chollos. Se puede optar por tarifas con precios mucho más competitivos y con continuas ofertas.
3. El gran número de aerolíneas que operan con casi todos los aeropuertos permiten escoger la compañía más idónea para contener los gastos. Además, en los viajes hacia las grandes capitales que cuentan con varios aeropuertos, conviene elegir el que tenga tarifas más económicas.
4. Aunque siempre es útil ir a las empresas intermediarias para sacar el billete, no pueden descartarse los portales webs de las compañías aéreas, que brindan importes más bajos de los esperados.
5. No tener un destino definido puede ser una gran ventaja, ya que se pueden encontrar billetes a precios reducidos, que incluso no rebasan los 70 euros y vuelan a destinos nacionales e internacionales.