En términos comparativos, adquirir un piso hoy supone la misma cantidad que representaba hacerlo hace un año, pero sin pagar los gastos. El mínimo indispensable que hay que tener ahorrado es de unos 35.000 euros para la entrada de una vivienda de unos 60 metros cuadrados en las principales ciudades. Esto se debe a que al precio de un piso, hay que añadir los gastos de escrituración, registro, etc que conlleva. Como se explica a continuación, contar estos gastos y conocer qué cantidad financia el banco es esencial para calcular con exactitud cuánto efectivo hay que utilizar a la hora de comprar una vivienda.
Calcular los gastos de adquirir una vivienda
La situación económica, de crisis y estancamiento, hace prever más descensos en los precios de la vivienda. Pero, si se desea comprar una casa, es preciso no perder de vista cuánto dinero se necesita y a qué gastos hay que hacer frente para conseguirla.
Se calcula que los gastos de compra de una vivienda rondan el 10% del valor del inmueble
El precio medio de los inmuebles de segunda mano en España ha bajado en el último año casi un 10%, situándose en 1.970 euros el metro cuadrado. Esto quiere decir que un piso de 60 metros cuadrados en Madrid o Barcelona puede costar 118.200 euros. Sobre este precio, hay que calcular además los gastos de escrituración, registro, impuestos… y la cantidad que financia el banco, para saber con exactitud con cuánto efectivo hay que contar para poder comprar.
Qué hay que pagar
Incluso en el caso cada vez más difícil de obtener una hipoteca que financie el 80% de la vivienda, los gastos de compra, escrituración, impuestos, etc., siempre incrementan de manera notable el mínimo necesario para realizar la operación de adquirir casa. Se estima que los gastos de compra de una vivienda rondan el 10% del valor del inmueble.
Para partir de un ejemplo concreto, podría realizarse el cálculo sobre la base de un piso adquirido a una inmobiliaria cuyo valor sea de 120.000 euros. Con una hipoteca al 80% habrá que contar con al menos 20.000 euros para acceder al crédito. A ello habrá que sumar, por un lado, los gastos de la hipoteca y, por otro, los costes de la compraventa.
Gastos de la hipoteca:
- Comisión de apertura: 1.000 euros.
- Tasación: 250 euros.
- Impuesto de actos jurídicos documentados: 1.200 euros.
- Notaría: 496 euros.
- Gestoría: 237 euros.
- Registro: 228 euros.
- IVA (de notaría, gestoría y registro): 173 euros.
- Seguros: 300 euros.
- Total: 3.883 euros.
Gastos de compraventa:
- Impuesto transmisiones patrimoniales (vivienda usada): 9.600 euros.
- Notaría: 457 euros.
- Registro: 234 euros.
- Gestoría: 210 euros.
- IVA: 162 euros.
- Total: 10.662 euros.
Ambos conceptos suman un total de 14.545 euros. Con esto habrá que contar solo para cubrir gastos de hipoteca y de compraventa. Sumados a los 20.000 correspondientes al 20% del valor de la vivienda, da un total aproximado de 35.000 euros.