El Registro de la Propiedad ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención al usuario que atenderá en inglés las peticiones realizadas por Internet de los ciudadanos extranjeros con el objetivo de ayudarles a invertir en el sector inmobiliario español. Este nuevo servicio comprende lo más de mil registros de la propiedad distribuidos por nuestro país, destacó el Ministerio de Fomento.
A través de este sistema on line, el usuario extranjero se puede poner en contacto con el Colegio de Registradores y formular su petición. Posteriormente, un grupo de expertos hará un seguimiento de esta petición hasta enviar la nota simple requerida traducida al inglés. Fomento señalo que el sitio web se ha creado para ayudar a los usuarios internacionales «a saltar las barreras de la terminología jurídica española a la hora de invertir en el sector inmobiliario en España y, de esta forma, evaluar e interpretar correctamente la información emitida por las oficinas del registro de la propiedad».
Todos los conceptos jurídicos de la nota informativa deberán interpretarse de conformidad con la legislación vigente en España, y en caso de discrepancias respecto a la traducción, prevalecerá la versión en español. Para facilitar el examen y la comparación del extracto original y su traducción, la información se presenta en un formato de doble columna en los dos idiomas.
La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que «de esta forma, los ciudadanos extranjeros podrán disponer, de forma más comprensible para ellos, de toda la información sobre la situación física, jurídica y urbanística de la vivienda que les interesa, de manera que cualquier comprador pueda acudir a este registro antes de adquirir un inmueble para comprobar que no hay ningún riesgo en la operación».
Por su parte, el decano-presidente de Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, señaló que «con este nuevo servicio se pretende dar un paso más en el acercamiento del Registro a los usuarios no residentes en nuestro país y contribuir a la transparencia del mercado inmobiliario español fuera de nuestras fronteras».