Fiesta de cumpleaños para niños celíacos

Adaptar las recetas típicas de los cumpleaños infantiles con alimentos sin gluten es una oportunidad para promover el conocimiento de la celiaquía
Por Maite Zudaire 19 de julio de 2011
Img cumpleanos
Imagen: Dark Dwarf

Bizcochos y tarta de cumpleaños, galletitas saladas y rellenas de chocolate, sándwiches variados (de jamón, embutidos o crema de cacao), aperitivos salados como patatas fritas, gusanitos y ganchitos componen un menú típico de una fiesta de cumpleaños infantil. La mayoría son alimentos que, por su contenido en gluten (harinas), están contraindicados para los niños celíacos. Aunque la celiaquía es una intolerancia alimentaria, una condición distinta a una alergia, también los niños celíacos, como quienes tienen alergia a algún alimento, se ven en la necesidad y la obligación de hacer grandes esfuerzos por mantenerse alejados de los alimentos potencialmente peligrosos. Preparar una fiesta de cumpleaños con recetas típicas adaptadas con alimentos sin gluten puede ser un buen comienzo.

Imagen: Dark Dwarf

«Uno de cada cinco niños alérgicos nunca va a un cumpleaños o a un picnic con sus amigos, mientras que uno de cada cuatro se ve forzado a traer consigo su propia comida», asegura Antonella Muraro, experta alergóloga, que propone «tratar al niño celíaco como un niño normal y no aislarlo del resto» y aprovechar los encuentros para promover el conocimiento de la enfermedad entre amistades y familiares.

Alimentación especial

El 23% de los niños con alergias pierden curiosidad por probar nuevas comidas y variar sus dietas, según un estudio presentado en el encuentro EAACI 2011 (European Academy of Allergy and Clinical Inmunology) presidido por la profesora Muraro. Por ello, los acontecimientos extraordinarios como los cumpleaños se convierten en una oportunidad para acercar la alimentación especial (sin gluten ni alérgenos) a amistades y familiares.

Con acciones sencillas, como lavarse las manos y limpiar la mesa y los utensilios que han estado en contacto con alimentos prohibidos, se evita el riesgo de contaminación. Al mismo tiempo, todos los invitados pueden tomar nota de las nuevas recetas y aprender trucos para elaborar platos aptos para personas con alergias o intolerancias alimentarias.

Recetas sencillas para celíacos

  • Palomitas de maíz de aperitivo. También aperitivos de maíz tostados o fritos y copos de arroz hinchado, frutos secos y frutas desecadas, son distintos tipos de bocados dulces y salados que gustan a los niños y que son seguros en caso de celiaquía. La elaboración casera de palomitas de maíz garantiza que la receta está libre de gluten. Si se eligen los productos industriales, debe revisarse con minuciosidad la lista de ingredientes para garantizar que no lleven harinas o aditivos prohibidos.

  • Entrante de tortilla de patata con o sin cebolla, de patatas chips, con pimientos verdes y champiñones o de tres pisos. Con la tortilla de patata tradicional, no hay duda de la seguridad de los ingredientes. La clave es escoger los libres de gluten.

  • Minipizzas de atún y queso sin gluten. Tanto el atún como la salsa de tomate natural o el queso (emmental, mozzarella) son alimentos cuya elaboración original no precisa aditivos problemáticos, si bien cabe leer la lista de ingredientes para no llevarse sorpresas, sustos o imprevistos. El ingrediente más especial será la masa, que se elaborará con harina de maíz (tortitas de maíz o talos) en lugar de con harina de trigo.

  • Originales «bocadillos» tipo kebab o «crepes» sin gluten. Los talos sirven de igual modo de base para elaborar originales «bocadillos» sin gluten. El relleno será la parte original de las recetas y una oportunidad para ofrecer a los niños bocados sabrosos y nutritivos, con menos grasa saturada y menos calorías, no siempre embutido. Desde lonchas finas de jamón ibérico o tacos de bonito en aceite hasta recetas internacionales, como el guacamole, o bocados calientes, como el sabroso salteado de carne de ternera picada. El punto dulce se consigue con una crema de untar de algarroba, sucedáneo del chocolate que se puede mezclar con avellanas machacadas para simular la típica crema de cacao y avellanas.

  • Tentempiés con fruta. Este alimento es seguro en un menú sin gluten y una garantía de vitaminas, agua y fibra, que aligera el menú infantil festivo cargado de calorías. La originalidad en la presentación y la elaboración es la clave para llamar la atención de los más pequeños. Algunos bocados refrescantes son los zumos naturales (de manzana, piña y zanahoria; de mandarina y manzana; de piña y sandía), los granizados y sorbetes como el de sandía o el de cerezas o los polos de sabores (fresa, limón).

LA TARTA DE CUMPLEAÑOS

Si la tarta tiene base de bizcocho, hace falta saber que una taza de harina de trigo se puede reemplazar por su equivalente de harina de maíz (una taza rasa si es harina de maíz fina o 3/4 de taza si es harina gruesa), por 5/8 de taza de fécula de patata (10 cucharadas soperas) o por 7/8 de harina de arroz (14 cucharadas soperas). También sirve hacer distintas combinaciones de almidones, como la mezcla de una taza de harina de soja y 1/4 de taza de fécula de patata o 1/2 taza de harina de soja y 1/2 taza de fécula de patata.

Como relleno de la tarta de cumpleaños o como elemento decorativo, las frutas de la estación son una acertada elección. Una propuesta distinta y original, pero igual de golosa, es el pastel de calabaza y almendras, con un sabor que se asemeja al del mazapán. En la temporada de castañas resulta ocurrente ofrecer de postre el dulce block de chocolate, castañas asadas y avellanas. Los niños disfrutarán de los frutos secos garrapiñados, como las almendras, o de delicias para saborear, como las trufas de chocolate recubiertas de avellana.

MENÚ RICO Y FÁCIL SIN GLUTEN, ES POSIBLE

El recetario de Eroski Consumer dispone de más de 1.100 recetas sin gluten aptas para personas con celiaquía. Además, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Eroski ha desarrollado una gama de productos de marca propia sin gluten que, por el momento, asciende a 300 productos. Estos alimentos, además de ser seguros para la alimentación de las personas celíacas, tienen la ventaja añadida de ser entre un 20% y un 30% más económicos que otros productos similares sin gluten.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube