Desde 2013, los comerciantes disponen de total libertad para establecer sus propios periodos de descuentos y promociones. Antes, la época legal de rebajas de invierno era del 6 de enero al 6 de marzo, con un tiempo mínimo de rebajas de una semana y máximo de un mes. Ahora, los descuentos pueden aplicarse sobre los artículos que se desee y cuando el comerciante decida. Pero lo cierto es que, ya sea por el peso de la costumbre o porque los mejores descuentos comienzan después de Reyes, las rebajas de invierno siguen siendo un clásico. ¿Cómo salir indemne de tantas ofertas? ¿Cómo gastar en artículos realmente útiles? En el siguiente artículo se señalan algunas pautas, como realizar adquisiciones meditadas, saber qué se necesita de verdad y resistirse a las compras impulsivas.
Cómo aprovechar las rebajas
Mañana, 7 de enero, comienzan las rebajas en casi toda España. Aunque en algunas ciudades ya han empezado, el pistoletazo de salida se produce un día después de que Sus Majestades de Oriente hayan pasado ya por todas las casas, donde, incluso para los más mayores, quizás hayan dejado dinero para gastar en la primera temporada de descuentos del año.
Antes de lanzarse a la calle en busca del bolso, las botas o el abrigo deseados, hay que saber con precisión qué necesita cada miembro de la familia, qué será realmente útil y en qué se gastará cada céntimo. Así como se planean las compras de Reyes o los menús navideños para no salirse del presupuesto marcado, lo mismo debe hacerse durante las rebajas.
Conviene hacer compras meditadas y de artículos que sirvan para varias temporadas
Conviene, pues, hacer adquisiciones meditadas y que sirvan para varias temporadas. La talla desempeña también un papel fundamental. Si se tiene una talla estándar, no se puede esperar mucho, ya que las prendas se agotarán. En cambio, las personas muy delgadas, o con números de pie que se salen de los más corrientes, pueden esperar más y hacerse con muy buenos artículos a precios mínimos.
También conviene tener en cuenta que, ya que habrá que padecer colas interminables en probadores y cajas, lo mejor es no ir los primeros días (hay más variedad y todas las tallas, eso sí) y acudir a los establecimientos comerciales entre semana, ya que estarán menos llenos que durante el fin de semana. Por supuesto, se vaya en las jornadas de descanso o entre semana, conviene no abusar de la tarjeta de crédito en estos días y pagar lo más posible en efectivo, ya que el gasto que se hace es más «visible».
Consejos de siempre para no tener problemas en rebajas
Además de aplicar la inteligencia y la moderación al salir de rebajas, conviene no olvidar los ya conocidos consejos para que los derechos como consumidor permanezcan inalterados durante este periodo de precios bajos. Así, hay que tener muy claro que:
La calidad debe ser la misma:
Hay que revisar bien la ropa, zapatos, electrodomésticos, muebles… que se compren, ya que en rebajas el artículo debe tener la misma calidad a menor precio. Si se venden taras, debe estar especificado, igual que si son saldos o liquidaciones.
La garantía es idéntica:
Como la calidad, las garantías no disminuyen al unísono del precio, sino que se mantienen intactas.
Las etiquetas deben marcar el precio rebajado y el anterior:
El etiquetado tiene que ser el mismo que el que llevan los productos que no están rebajados.
Si no se admiten cambios o devoluciones, la tienda debe avisarlo:
Antes de comprar algo, hay que saber si se puede cambiar algún producto y cuánto tiempo se tiene para hacerlo. Además, nunca hay que salir de un establecimiento sin conocer su política de devoluciones.
Hay que guardar los tiques:
Es un consejo obvio, pero a menudo los tiques se pierden entre la marea de papeles de la cartera. Como es la única prueba de haber comprado un producto en una tienda concreta, hay que cuidarlo y llevarlo -sin deteriorar- siempre que se desee reclamar, cambiar o devolver un artículo.
La publicidad es un contrato:
Los precios deben ser los que aparecen en los folletos o campañas publicitarias y durante todo el periodo para el que se anunciaban. Si el establecimiento no lo cumple, se puede denunciar.
Nunca hay que tener miedo a reclamar:
Muchas personas creen que no sirve para nada y, tras la rabia inicial, se olvidan de reclamar. Si se está disconforme, hay que solicitar la hoja de reclamaciones, rellenarla y, después, entregarla en la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de la ciudad o en alguna asociación de consumidores.
Las fechas oficiales de rebajas en las diferentes comunidades autónomas son las siguientes:
Andalucía: del 7 de enero hasta el 7 de marzo.
Aragón: del 7 de enero hasta el 7 de marzo.
Asturias: del 7 de enero hasta el 6 de marzo.
Baleares: del 7 de enero hasta el 7 de marzo.
Cantabria: del 7 de enero hasta el 6 de abril.
Castilla-La Mancha: del 7 de enero hasta el 31 de marzo.
Castilla y León: del 7 de enero hasta el 6 de marzo.
Cataluña: del 7 de enero hasta el 6 marzo.
Ceuta: del 7 de enero hasta el 28 de febrero.
Comunidad Valenciana: del 6 de enero hasta el segundo sábado de marzo.
Extremadura: del 7 de enero hasta el 6 de marzo.
Galicia: del 7 de enero hasta el 7 de abril.
Islas Canarias: del 7 de enero hasta el 6 de marzo.
La Rioja: del 7 de enero hasta el 6 de marzo.
Madrid: del 1 de enero hasta el 31 de marzo.
Melilla: del 7 de enero hasta el 7 de marzo.
Murcia: del 22 de diciembre hasta el 1 de marzo.
Navarra: del 7 de enero hasta el 6 de marzo.
País Vasco: del 7 de enero hasta el 31 de marzo.