Ante una erupción cutánea o unos granos, se plantean multitud de cuestiones: qué es, qué hay que aplicar o qué no es recomendable. Una nueva aplicación informática, DERMOMAP HD, da la posibilidad de comparar la fotografía de cualquier lesión cutánea con otras imágenes de lesiones para aclarar de qué enfermedad dermatológica se trata. Está pensada para los profesionales sanitarios, pero también para los pacientes, aunque siempre debe quedar muy claro que esta herramienta no está concebida para el autodiagnóstico y que, en ningún caso, debe sustituir al médico ni a su dictamen. Una de sus mayores ventajas para los usuarios no médicos es que, frente a la búsqueda de información en Internet, aporta datos fiables y bien elaborados por dermatólogos de prestigio, según cuenta en esta entrevista Sergio Vañó, especialista en Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.
Es una aplicación para difundir el conocimiento de las enfermedades de la piel, que ayuda al diagnóstico de los problemas cutáneos. A pesar de que esta ayuda está más orientada a los profesionales sanitarios con conocimientos en esta especialidad, también ofrece información práctica sobre afecciones de la piel dirigida a todo el mundo. La aplicación consta de cuatro secciones y, entre ellas, un atlas de dermatología.
Eso es. Incluye también un sistema de ayuda al diagnóstico, una sección comparativa, donde se pueden comparar fotos, y una sección para evaluar los conocimientos de los profesionales sanitarios, como si fuera un examen tipo test.
“Desde un iPhone o iPad, se pueden comparar fotos de enfermedades de la piel”
Es posible introducir fotos de una lesión cutánea desde un iPhone o iPad para diagnosticar enfermedades de la piel. Ante un problema cutáneo, se hace una foto, se introduce en el sistema y se compara con alguna que ya tenga la aplicación. Si hay una lesión y no se sabe qué es, se puede comparar con una fotografía similar. En la formación del dermatólogo, es fundamental comparar imágenes similares.
Sí, también pueden introducir imágenes otros usuarios y compararlas, pero deben saber que, en ningún caso, la aplicación sustituye al médico o a su diagnóstico. No es una herramienta de autodiagnóstico. Lo que hace es ayudar a los profesionales sanitarios a orientar el diagnóstico cutáneo de los pacientes y a los propios afectados les aporta información actualizada sobre su enfermedad, con un lenguaje entendible. Además, les permite comparar su foto con las de otras personas y fotos similares a las de otras enfermedades.
De momento, es una innovación dirigida a la especialidad médica de la dermatología. Comparada con otras aplicaciones médicas que pueda haber en el mercado, por su diseño y estructura, DERMOMAP es pionera y no hay ninguna similar.
“DERMOMAP orienta el diagnóstico cutáneo de los pacientes y aporta información actualizada sobre la enfermedad”
Estas afecciones se prestan al desarrollo de cualquier herramienta visual. En la práctica médica, DERMOMAP es una aplicación clara y que ayuda a una especialidad compleja, puesto que sirve de bastante apoyo al diagnóstico del paciente. En este momento, permite diagnosticar cualquier enfermedad de la piel. Puede que un paciente busque en Internet información, pero que no la entienda bien, o no vaya al médico a consultarle. Pero esta aplicación está estructurada de una forma clara, es fidedigna y permite orientar tanto sobre un proceso de vitíligo o psoriasis, como de otra enfermedad cutánea.
Efectivamente. Quien tenga alguna alteración en la piel, cuando utiliza una aplicación como DERMOMAP y esta herramienta le señala la posibilidad de tener algún problema, debe acudir al médico. Debe hacerse un uso adecuado. El objetivo primordial es que se pueda entender y conocer más de las enfermedades cutáneas, como la psoriasis: saber qué es y reunir más datos sobre ella. A los profesionales debe servirles para evaluar los conocimientos con la parte de los exámenes. Pero en ningún caso sustituye al médico, sino que le ayuda.
En principio, es mejor que la persona hipocondríaca utilice la información médica con cautela, que se asesore y vea al médico de forma presencial.
“Las nuevas tecnologías son una herramienta muy buena para ayudar al profesional sanitario y a los pacientes”
Seguro que la telemedicina, no solo en el caso de nuestra aplicación, tiene futuro tanto en nuestra especialidad como en otras. Las nuevas tecnologías apoyarán al médico, puesto que son una herramienta muy buena para ayudar al profesional sanitario y a los pacientes. Además de libros y el soporte en papel, tenemos el teléfono móvil, que llevamos en el bolsillo y que nos puede orientar y ayudar en el diagnóstico.
Es una información intermedia hasta acudir al médico. DERMOMAP puede ser una herramienta de aclaración de información médica.
A través de las consultas en Internet, el paciente puede quedar confuso sobre su enfermedad. Por el contrario, con DERMOMAP se le explica qué es, si se contagia o no y sabe que está diseñado por un grupo de dermatólogos de un hospital de Madrid, de modo que el contenido de la aplicación siempre se podrá dar como bueno.
El programa DERMOMAP HD es la primera aplicación médica que ayuda a los dermatólogos a diagnosticar enfermedades de la piel, gracias a una base de datos de 100 patologías cutáneas, que representan el 95% de los diagnósticos de los pacientes que acuden a la atención primaria por una consulta dermatológica. “Mediante un sistema de sencillos algoritmos, el programa puede reducir el número de posibles diagnósticos de 100 a un número inferior a 5, por lo que el estudio de las patologías se hace de manera rápida y dirigida”, según informa Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid. Además, la base de datos se ampliará en las futuras ediciones de esta herramienta.
Es una aplicación de manejo fácil, puesto que tiene un lenguaje sencillo, y consta de cuatro secciones: “Busca”, que permite buscar rápidamente una enfermedad cutánea entre una lista alfabética y acceder a toda la información e imágenes relacionadas con ella; “Diagnostica”, que orienta al profesional sanitario sobre el diagnóstico de cualquier lesión y con la que, en pocos segundos, identifica las patologías a las que puede corresponder; “Compara”, que permite al usuario comparar las fotos de sus lesiones con las de la aplicación; y “Practica”, para evaluar si se han asimilado los conocimientos de la aplicación, mediante un examen que incluye imágenes y preguntas tipo test.
Por todo ello, la aplicación es útil para los dermatólogos en ejercicio, en período de formación, y también para los pacientes y otros usuarios no médicos que buscan información sobre esta especialidad. Creada por un equipo de dermatólogos del Hospital Universitario Ramón y Cajal y otros profesionales técnicos de los Laboratorios Galderma, de Madrid, esta aplicación ha tenido una gran acogida. Prueba de ello es que ha ostentado el puesto número uno en descargas médicas para iPad en España y se ha situado entre las diez aplicaciones con mayor número de descargas en EE.UU. en su primera semana de salida al mercado.